Proyectan una red de calor con biomasa en Melide para ofrecer calefacción y agua calientela instalación

melide / la voz

SANTIAGO

30 oct 2014 . Actualizado a las 09:47 h.

La empresa de servicios energéticos Sistemec Energía, con sede en el municipio coruñés de Culleredo, ha puesto sus ojos en Melide para instalar una red urbana de calor a través de la que ofrecer en la localidad servicios de calefacción y agua caliente mediante el aprovechamiento de biomasa. El proyecto ha sido presentado en el Concello melidense, donde los técnicos ya lo informaron favorablemente al verlo factible. La actuación, que también valoran de manera positiva en el Inega (Instituto Enerxético de Galicia), tiene visos de prosperar, lo que ofrecería a los residentes en el casco urbano la opción de disponer de un sistema de calor doméstico cien por cien ecológico y más económico que los convencionales como el gasoil, la electricidad o el gas ciudad, un servicio este último que no se ofrece en Melide.

La clave de las dos principales ventajas que ofrece la red urbana de calor está en el uso como combustible de la biomasa, materia orgánica que se obtiene de restos de podas, talas y de la limpieza del monte y, por tanto, no está sujeta a los vaivenes del mercado energético. El sistema de calefacción y agua caliente que ofrece supone un ahorro de entre el 20 y el 30 % del gasto que supone el servicio en una vivienda con un consumo estándar. Además, las tarifas domésticas solo se actualizarían anualmente con arreglo al IPC, según la información que aportan desde el equipo de técnicos municipales.

Ahorro económico

Ejemplo de ahorro económico y de compromiso con el medio ambiente es el que quiere dar el propio Concello melidense, en el que tienen previsto contratar el servicio para todos los edificios de titularidad municipal con el propósito de contribuir a su puesta en marcha. ¿Y cómo se materializaría? El proyecto que presentó Sistemec Energía para abastecer el casco urbano contempla la instalación de una planta principal con calderas en las que se quemaría la biomasa para la producción de agua caliente. Desde ese punto, para el que se descarta el polígono industrial por su lejanía de la localidad y se baraja un área de la urbanización Taboada Roca fuera de suelo urbano, se distribuiría a través de una red canalizada bajo tierra hasta el intercambiador que habría que instalar en las viviendas para su transformación en calor. Desde las instalaciones centrales, la canalización seguiría el trazado de las cuatro avenidas que dibujan sendas carreteras que vertebran el casco urbano, y desde esa malla principal se ampliaría la red subterránea en función de la demanda vecinal del servicio.

Amén de las ventajas ambientales y económicas de este innovador sistema que se implanta con éxito en ciudades dormitorio de Madrid y del que Melide sería concello pionero en la comunidad gallega, desde el equipo técnico municipal subrayan la rentabilidad que se obtendría de las masas forestales más allá de la venta de madera, lo que significaría la creación de empleos.

El proyecto contempla la instalación de una planta central para quemar biomasa y generar agua caliente. También una red subterránea de distribución por el casco urbano e intercambiadores en las viviendas para transformar el agua caliente en calor.