La Plataforma do Lixo de Ames pierde el litigio del cobro retroactivo

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Argibay pide la dimisión de Miñones y Candocia por «manipulación»

30 oct 2014 . Actualizado a las 19:33 h.

El conflicto por el cobro retroactivo de las tasas de la basura en la zona rural de Ames, que derivó en un proceso judicial de la Plataforma do Lixo contra el Ayuntamiento, ha concluido hasta la fecha con un total de 223 recursos presentados y 212 desestimados, hasta ahora, por dos salas de lo contencioso de Santiago.

Esta información la facilitó ayer Ramón Argibay, portavoz municipal del grupo Pacto por Ames (PxA), que compareció públicamente acompañado por varios concejales de su partido y personas vinculadas al mismo. Argibay confirmó que el número de recursos admitidos por ambos tribunales fue mínimo (dos en una sala y tres en otra) y que en ambos casos la balanza se inclinó hacia los demandantes por defectos de forma en la tramitación de los expedientes.

El portavoz de PxA utilizó estos datos para cuestionar especialmente el papel desempeñado por los grupos de la oposición del PSOE y de Ames Novo, por lo que reclamó la dimisión del socialista José Miñones y de la nacionalista Pilar Candocia. De ambos dijo que habían actuado con «engano e mala fe». Del primero destacó que como concejal del PSOE fue partícipe del acuerdo de la Xunta de Goberno Local de Ames que en vísperas del cambio de gobierno aprobó el inicio del expediente del cobro de la basura en la zona rural. Y de Candocia resaltó que en octubre del 2003, con esta concejala en el gobierno de coalición del PSOE y BNG, existía un informe técnico y económico para la aplicación de las tasas de la basura.

Ramón Argibay también arremetió contra el actual alcalde, el popular Santiago Amor, al resaltar que cuando estalló el conflicto por el cobro retroactivo de las tasas por la recogida de la basura en la zona rural evitó la asistencia a reuniones informativas con los vecinos «decindo que estaba enfermo pero despois acudiu a un pleno da Deputación e cobrou as dietas».

El portavoz de Pacto por Ames insistió en que con los fallos judiciales y el informe de la Secretaría que recogía que los concejales podían incurrir en responsabilidad patrimonial y ser inhabilitados si no daban curso al expediente administrativo, su posición no pudo ser otra que avalar la ley. Así, Ramón Argibay resaltó que uno de los argumentos recogidos en los fallos destacaba la obligación de una Administración local de reclamar tasas pendientes por la prestación de servicios públicos.

Además de pedir la dimisión de Miñones y Candocia, Argibay los acusó de «manipulación» y engaño a los vecinos, que presentaron recursos judiciales que supusieron más de diez mil euros de coste, por lo que les pidió que lo pagasen de su bolsillo.

PSOE y Ames Novo, orgullosos

La petición de Argibay encontró ayer mismo respuesta en los afectados. Miñones declaró que su papel y el de su partido fue siempre «defender aos veciños», con el matiz de que, añadió, «nunca dixemos que o cobro retroactivo non fose legal, pero si moi inxusto». El portavoz del PSOE matizó que su partido aprobó el inicio del expediente para el cobro de la basura en la zona rural pero nunca para que fuese retroactivo.

Pilar Candocia, por su parte, señaló que los miembros de Ames Novo «estamos moi orgullosos de ter participado na Plataforma do Lixo» y recordó que las movilizaciones provocaron que el Concello fijase finalmente una tasa más ajustada al servicio y al calendario de recogida.

223

Recursos presentados

En la sala de lo contencioso número 1 se presentaron 109 denuncias y en la 2 fueron 114.

212

Sentencias en contra

Hasta ahora, los tribunales solo estimaron cinco recursos y emitieron 212 fallos negativos.