Pacientes que sobreviven a un ictus relatan su experiencia en el Hospital Clínico

Joel Gómez SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

En el día muncial de la enfermedad se distribuyen en el CHUS lazos naranjas con la leyenda «Lucha contra el ictus»

29 oct 2014 . Actualizado a las 12:09 h.

Un grupo de personas usuarias de la asociación de daño cerebral adquirido Sarela, de Santiago, y especialistas de neurología, informan en el Hospital Clínico sobre cómo prevenir el ictus y, en caso de sufrirlo, cómo enfrentarse a sus consecuencias. Varias de las personas de Sarela han padecido esta enfermedad y relatan su experiencia de cómo la superaron, tras varios años de intenso tratamiento y rehabilitación, y cómo sobreviven con sus secuelas. Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Ictus se distribuyen lazos naranja entre quienes se aproximan para informarse, con la leyenda «Lucha contra el ictus». Una de las personas de Sarela que informa es Mercedes Gianzo, quien sufrió un ictus en el año 2007, está de alta desde hace dos años, y que muestra una gran vitalidad y dinamismo.

También se ofrece a las personas interesadas la posibilidad de controlar su presión arterial y otras pruebas, y se distribuyen materiales divulgativos sobre este problema de salud. El ictus, consecuencia de un trastorno brusco de la circulación cerebral, es la primera causa de muerte en mujeres, y la segunda en varones, además de provocar un elevado volumen de discapacidades y secuelas graves.

En España el ictus afecta cada año a entre 110.000 y 120.000 personas

El Clínico de Santiago secunda así una campaña del Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. El principal objetivo de este año es «incidir en la necesidad de llevar a cabo actividades preventivas así como reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar para evitarlo». Estima que en España afecta cada año a entre 110.000 y 120.000 personas, de quienes unas 80.000 fallecen o padecen discapacidad. «Actualmente más de 300.000 españoles presentan una limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ictus cada año», señala un documento de este Grupo. Recomienda que, ante los síntomas de un ictus, se llame inmediatamente al 112 o al 061, teléfonos de emergencias en que indican cómo actuar.

Miguel Blanco y Susana Arias, especialistas de neurología del Hospital Clínico, aconsejan controlar los factores de riesgo, porque así se pueden evitar hasta el 80 por ciento de los casos de ictus. Por eso, recomiendan seguir una dieta rica y saludable, baja en sal y grasas; realizar ejercicio moderado; controlar el peso, la presión arterial, nivel de colesterol y azúcar en sangre; abandonar el tabaco; y restringir el consumo de alcohol. Recomiendan asimismo controlarse el pulso regularmente, y acudir a consulta médica si se sienten palpitaciones.