Oroso recibe 110 incidencias ambientales con su sistema de alertas de telefonía móvil

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El servicio de avisos se puso en marcha en junio y en el último mes se recibieron trece mensajes de distinto tipo

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oroso ha recibido hasta la fecha 110 incidencias a través de la página web lineaverdedeoroso.com, abierta el pasado mes de junio para permitir que los vecinos sean los ojos de la Administración local y alerten de problemas en servicios e instalaciones públicas. Del más de centenar de avisos tramitados desde la puesta en marcha de este sistema trece corresponden al último mes, por lo que el Concello confirma que su resolución está aún «en trámite».

Según los datos facilitados por el propio Ayuntamiento, el número de incidencias ya subsanadas es de 91. Y hay seis catalogadas como «pendientes» porque se trata de asuntos que no se pueden solucionar a corto plazo. Como ejemplo, entre estas alertas sin resolver está la demanda de una nueva rotonda en la N-550 a la altura del cruce con A Garabanxa y también la demanda para la reurbanización de una calle.

Esta aplicación ambiental, que los vecinos pueden tener a mano en su teléfono móvil, ha servido, por ejemplo, para denunciar el mal estado de algunas arquetas de la red de agua, alertar de zonas en las que hay que desbrozarla maleza, así como distintos ejemplos de daños en el mobiliario urbano, especialmente farolas sin luz o defectuosas.

Precisamente, la primera queja recibida con este sistema, con el que se pueden incorporar imágenes que confirmen que no se trata de una denuncia falsa o una broma, fue la de un banco roto en el parque de O Carboeiro.

El funcionamiento de este sistema de alertas es muy sencillo: la persona que detecta la incidencia lo notifica al Concello mediante un mensaje desde su teléfono móvil. La queja se recibe y se hace llegar al departamento municipal encargado de subsanarla. Cuando esto ocurre, la persona que envió el mensaje recibe la confirmación de que ha llegado a su destino. Y una vez resuelta, también se da cuenta de que la incidencia ya está subsanada.

Dependiendo del asunto del que se trate, el Ayuntamiento de Oroso lleva a cabo las demandas tramitadas por los vecinos en un período que se sitúa entre los siete y los quince. Eso sí, si no se trata de la petición de una rotonda, o grandes obras en una calle.

91

Incidencias solucionadas

La mayor parte corresponden a daños en mobiliario urbano y farolas estropeadas

15

Plazo máximo de respuesta

Según el Concello, el grueso de las incidencias tardan en solucionarse entre 7 y 15 días.

13

Últimas demandas

El sistema tiene 13 peticiones en proceso por ser recientes y seis siguen pendientes.