El Instituto de Ciencias del Patrimonio, que se planea en Sar, revivirá en el 2015

x. r. santiago / la voz

CIENCIA

Los responsables del centro lo consideran un proyecto prioritario

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque de Brañas de Sar sigue siendo una superficie virgen, pese a la aprobación en su día de un plan especial que se quedó en agua de borrajas. No obstante, de esa superficie se ha rescatado una amplia parcela de 7.250 metros cuadrados para la construcción del Instituto de Ciencias del Patrimonio, una instalación científica de referencia en España.

Pero así como el Centro de Formación en Rehabilitación (Pontepedriña de Arriba) ha salido adelante, el proyecto de Brañas de Sar lleva cuatro años estancado y con un proyecto ya redactado sobre la mesa. Posiblemente ese estancamiento finalice en el 2015.

Los responsables del Centro Superior de Investigaciones Científicas, organismo promotor del edificio, indican que el centro de Santiago es una de las prioridades que tienen entre manos. Y abren una puerta a que el próximo año la actuación comience a ser una realidad. Recalcan que posiblemente el proyecto alcance «un nivel de prioridad» en los presupuestos estatales del 2015 que permita «dar los primeros pasos» para la materialización del mismo.

Avance

En dichos presupuestos no consta ninguna asignación para el próximo ejercicio, aunque las cuentas son provisionales. Sí figura un millón en el 2016, dos en el 2017 y tres en el 2018. Y faltan 249.000 euros que no aparecen en ninguna anualidad, aunque sería una cifra escasa para situarla en el 2015 con posibilidades para iniciar el proyecto. De hecho, el grupo municipal socialista anunció que formulará una alegación a los presupuestos estatales para la inclusión en el año que viene de una asignación de un millón de euros. Con esta cantidad sí que se podría avanzar algo en la tramitación de la obra o que al menos se significase en la zona.

Lo cierto es que el proceso llevaba un buen ritmo en el año 2010, de forma que se contempló una partida inicial en el 2011 y 1.465.000 euros en el 2012. Luego la partida se desplazó al 2014. Pero las previsiones se vieron incumplidas porque las circunstancias económicas relegaron la intervención.