El área sanitaria recibe en Barcelona tres premios a la calidad asistencial

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

De izquierda a derecha, Ramiro  Trillo, Juanatey, Verde, Ana Baña, José Sánchez, Estrella López, Milagros Pedreira, Sande y Pérez Muñuzuri.
De izquierda a derecha, Ramiro Trillo, Juanatey, Verde, Ana Baña, José Sánchez, Estrella López, Milagros Pedreira, Sande y Pérez Muñuzuri.

Distinguen a Cardiología y Neonatología del CHUS y al centro de A Estrada

29 oct 2014 . Actualizado a las 10:35 h.

Los servicios de Cardiología y Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y el centro de salud de A Estrada han recibido ayer en Barcelona los premios Best in Class, a la calidad asistencial. Los galardones los convoca la publicación sanitaria especializada Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Estos premios, conocidos también como BIC, por sus siglas, concedieron un total de 40 reconocimientos: al mejor hospital, al mejor centro de atención primaria y al mejor proyecto; además de a 37 especialidades. En la mayoría se eligieron cinco finalistas, según una serie de criterios de calidad asistencial; aunque para mejor hospital había diez candidaturas y en alguna especialidad tres.

Para asistir al acto de entrega de estas distinciones se desplazaron a Barcelona una representación de directivos de la gerencia y de los servicios que recibieron el reconocimiento. A la capital catalana fueron el gerente, Luis Verde, y la subdirectora de calidad, Estrella López; Ana Baña y Alejandro Pérez Muñuzuri, del servicio de Neonatología; José Ramón González Juanatey, Ramiro Trillo, Milagros Pedreira y Luis Martínez Sande, de Cardiología; y José Sánchez, del centro de salud de A Estrada.

Además, el servicio de Patología Digestiva y el área de investigación resultaron finalistas. En la edición anterior de este certamen se distinguió a los servicios de Cardiología y Digestivo del CHUS, que recibieron las distinciones en un acto celebrado en enero en el Hospital Clínico.

CARDIOLOGÍA

Más consultas e imagen. El servicio de Cardiología del CHUS competía en la final con los de hospitales Quirón de Murcia, Universitario de Guadalajara, Lucus Augusti de Lugo y Valdecilla de Santander. El incremento del número de consultas y la integración de la imagen cardiovascular fueron dos de los aspectos que se valoraron en el servicio que dirige González Juanatey. En el período valorado, implantó la consulta electrónica con atención primaria (e-consulta), continuó con el proyecto de acto único en las primeras consultas, e inició un proceso de reestructuración de las consultas de revisión dentro de la organización asistencial por procesos. Así, distingue unidades especializadas para la atención a la insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica (aguda y crónica), fibrilación auricular, valvulopatías, cardiopatías congénitas de pacientes en edad adulta, e hipertensión pulmonar. Destaca asimismo sus índices de mortalidad y morbilidad. El premio reconoce además logros en los niveles asistencial, docente e investigador, o la integración de la asistencia intrahospitalaria.

NEONATOLOGÍA

Referencia en España. El servicio de Neonatología, que competía con cuatro finalistas de Cataluña y Madrid, consiguió ser de referencia para España para el tratamiento de enfermedades metabólicas congénitas, además de ser de referencia autonómica para hipotermia neonatal activa. Tiene una dotación de 7 camas de cuidados intensivos, 5 de cuidados intermedios y 25 de neonatología; y dispone de 5 puestos para aislamiento. Atendió neonatos con necesidades, como consecuencia de más de 3.000 partos de las maternidades del Clínico y del hospital de Ribeira, y casi 400 más de La Rosaleda. Ofrece asimismo servicios para familias y promueve la lactancia materna. Está en proceso su acreditación por Unicef como hospital amigo de la infancia, y participa en varios proyectos de investigación con financiación pública y privada.

CENTRO DE A ESTRADA

Pionero en e-consulta. El centro de atención primaria de A Estrada competía con otros 9 finalistas de varias comunidades. Fue pionero hace años en telemedicina, y ahora se le reconoce por ser pionero en la implantación de la e-consulta con varias especialidades del CHUS. Está acreditado para formar especialistas y tiene un programa de formación continuada. El premio BIC distingue su gestión; la historia clínica electrónica única, el acceso electrónico a resultados de diversas pruebas, o sus programas de prevención de úlceras por presión, manos limpias, errores de medicación y tratamiento del dolor crónico.