Medio Ambiente elimina vertidos de empresas en Santa Comba y Padrón

santiago / la voz

SANTIAGO

27 oct 2014 . Actualizado a las 12:36 h.

Augas de Galicia, organismo autónomo vinculado a la Consellería de Medio Ambiente, ha cerrado varios expedientes por eliminación de vertidos en los municipios de Santa Comba, Padrón, Boimorto y Rois.

En los dos primeros concellos los vertidos fueron localizados en empresas. En el caso xalleiro, el foco contaminante tenía su origen en el atasco de la conducción de aguas residuales industriales de una planta de hormigón que previamente estaban tratadas en una balsa de decantación. Tras solicitar a la empresa la subsanación del vertido, los técnicos ambientales comprobaron que el problema se había solucionado y que la empresa había acondicionado la parcela en su día afectada por estas filtraciones.

En el caso de Padrón, según lo datos avanzados ayer por la Consellería de Medio Ambiente, la industria generadora de los residuos no estaba conectada a la red municipal, aunque sí disponía de un sistema de depuración que no funcionaba correctamente. La empresa finalmente se conectó a la red general para eliminar estos vertidos.

Además de estas intervenciones, Augas de Galicia también constató problemas de funcionamiento en la planta depuradora de Boimorto ubicada en el lugar de Lombomorto. Los problemas en la planta fueron detectados en los años 2010 y 2013, por lo que Medio Ambiente exigió al Concello mejorar el sistema de depuración.

Viviendas en O Pino y Rois

Las inspecciones de Augas de Galicia en el marco del Plan de Control de Verquidos también inciden en viviendas particulares, en este caso en los municipios de Rois y O Pino. En ambos casos los propietarios no disponían de sistemas de depuración, por lo que se exigió a los titulares que habilitasen fosas sépticas.