El sello Giltterbeat, Mariza y Mário Lúcio Sousa recibirán hoy los premios del Womex

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La feria del Womex contó con 668 exhibidores de 47 países y un récord de 280 estands.
La feria del Womex contó con 668 exhibidores de 47 países y un récord de 280 estands. xoán a. soler< / span>

El festival cierra con un balance positivo avalado por un aumento del 7 % de delegados y de un 17 % de empresas

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

La intensa actividad del festival musical Womex llega esta mañana a su fin con la entrega de los premios del evento, en un ceremonia que se celebrará en el Auditorio de Abanca, en la rúa Preguntoiro. La cantante portuguesa Mariza, el artista caboverdiano Mário Lúcio Sousa y el sello alemán Glitterbeat son los premiados de esta edición. Los galardones se entregan desde la edición del año 99 a los artistas y profesionales que lo merecen por su contribución al crecimiento de la comunidad.

El premio a la Excelencia Profesional recayó en el artista de Cabo Verde, poeta, músico y abogado, que ha desarrollado un trabajo en el Ministerio de Cultura de su país y fue fundador de Atlantic Music, que comparte con Womex el valor de difundir la «world music».

El premio a la mejor artista se le concede a Mariza, por convertirse en el mayor exponente vivo del fado portugués, así como por ser la más innovadora en este estilo. El cierre del festival correrá a cargo de Mariza, que ofrecerá un recital.

El festival, según la organización del evento, se ha convertido en la edición más concurrida de los últimos cinco años. Piranha, la empresa matriz de Womex, destacó como datos del éxito de la cita el incremento de un 6,6 % en el número de delegados, alcanzando la cifra récord de 2.400 acreditados. Además, se registró un aumento del 16,6 % de empresas asistentes (1.470) de noventa países y una feria con más de 668 exhibidores de 47 países y un récord de 280 estands, es decir, un doce por ciento más que en la última cita. La ciudad vivió durante las últimas cuatro jornadas un ambiente festivo y un lleno inusual para esta época del año en sus calles tanto durante el día como también por la noche.

Durante los cinco días del festival se celebrarán más de sesenta conciertos con 320 artistas en siete escenarios repartidos por toda la ciudad.

60 conciertos

Siete escenarios

Durante cinco días del festival se contó con las actuaciones de 320 artistas.