Os Tilos adapta el mercado de proximidad a la normativa

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

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Los productores deben tener carteles informativos con sus datos y productos.
Los productores deben tener carteles informativos con sus datos y productos. sandra alonso< / span>

El nuevo decreto apenas afecta a la venta de productos de huerta y varios agricultores ya lucieron sus identificaciones

27 oct 2014 . Actualizado a las 12:37 h.

El mercado de proximidad que cada sábado reúne en Os Tilos una veintena de puestos de productos agrícolas frescos y también elaborados, está en plena fase de adaptación a la última normativa de la Xunta, que exige a los productores que acaten la antigua exigencia de identificar sus productos y también a los propios productores.

Esta norma, que en un primer momento creó gran revuelo entre los pequeños productores y también en algunos intermediarios, apenas afecta a este mercado. De hecho, algunos de sus participantes ya exhibían los datos que la ley les exige, que no son más que identificar con simples carteles los productos que tienen a la venta y ofrecer unos mínimos datos de su origen junto con el código de identificación de cada productor.

La normativa es más estricta en el caso de productos más elaborados, como es el caso de la miel, el queso o incluso los huevos, que si bien no interviene la mano del hombre, sí que hay que aportar la fecha de la puesta para calcular la caducidad.

«Houbo moita información errónea que creou confusións e que provocou que algúns produtores non fosen aos mercados», se lamentaba ayer Quique, productor de Rois con puesto fijo en Os Tilos. «Se queren que identifiquemos os produtos, non hai problema», reconocía también Sonia. «Por moito que intenten axudar ás grandes empresas, nós seguiremos», sentencia.