Cornide, un refugio de setas pulpo que llegaron de Australia

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los escolares recogieron múltiples variedades para su estudio y exposición

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El colegio Divino Maestro de Santiago va camino de convertirse en el centro educativo de la comarca con más experiencia micológica, ya que desde hace varios años eligen como motivo central de su participación en el programa Voz Natura una ruta de setas por el entorno compostelano.

En esta ocasión el lugar elegido fue Cornide, en la parroquia teense de Luou. Hasta allí se desplazaron ayer por la mañana profesores, padres, abuelos y alumnos del Divino Maestro. La convocatoria era extensiva a todos los alumnos de este centro, que tiene una única unidad por curso y ciclo. Y como suele ser habitual en estos casos, los más pequeños son los más proclives a participar en una ruta campestre.

En total salieron del colegio compostelano unas ochenta personas hasta Cornide, un espacio elegido previamente por el padre de un alumno de secundaria del centro que hace unos días, se fue, por así decirlo, a localizar exteriores micológicos. Y vaya si los encontró, porque en la zona de Cornide, además de un recibimiento por todo lo alto de alguna vecina que obsequió a los más pequeños con un avituallamiento a base de fruta, los niños encontraron hasta seis ejemplares de una variedad micológica especialmente rara: la seta pulpo. Una mirada a este fruto de la tierra confirma que el nombre le va como anillo al dedo. Pero lo raro no es que esta seta sea una réplica casi exacta de tan galaico cefalópodo, sino que la historia de cómo llegó a Galicia es igualmente llamativa.

Esta variedad tiene su origen en Australia y se da por hecho que apareció en la Península Ibérica en los locos años veinte porque sus esporas las llegaron ocultas en la lana de las ovejas que llegaron de las antípodas.

Las estrellas de la exposición

Hasta la fecha, ninguno de los alumnos del Divino Maestro había identificado un ejemplar tan vistoso, por eso al localizar unos cuantos su alegría fue enorme. Ahora, estos pulpos vegetales serán, sin duda, las estrellas de la exposición escolar.

La recogida de setas se prolongó durante varias horas, debido al buen tiempo que acompañó al grupo y también a que este año ha sido especialmente prolífico en lo que a la micología se refiere, no como el anterior.

A partir de mañana comenzará el montaje de la exposición, que durante los próximos días visitarán los alumnos de todos los cursos para elaborar distintos trabajos complementarios.

El año próximo, el Divino Maestro quiere seguir con sus rutas micológicas, que también sirven a la comunidad educativa para conocer municipios cercanos. Hace doce meses el entorno elegido fue el lugar de Loureda, en el municipio de Boqueixón. Y todo apunta a que dentro de un año el Divino Maestro volverá a salir de Santiago con sus cestas de madera y sus guías para garantizar la recogida de variedades con todo el cuidado que requieren. Para ello solicitarán su participación en Voz Natura, programa de la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación provincial, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

colegio divino maestro ruta micológica