La demolición del edificio ilegal de A Trabanca durará unos dos meses

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Una máquina grande irá mordiendo el hormigón hasta deshacer la estructura por completo.
Una máquina grande irá mordiendo el hormigón hasta deshacer la estructura por completo. merce ares< / span>

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez años después de recibir la primera orden de demolición, la estructura para construir 74 viviendas sin licencia en el lugar de A Pedreira, en el barrio padronés de A Trabanca, va camino de desaparecer. Mordisco a mordisco en el hormigón, una máquina desmontará en menos de dos meses la estructura.

Ayer, la directora de la Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), María Martínez Allegue, organismo de la Xunta que tramitó el expediente para su demolición con cargo al promotor, inspeccionó los trabajos, acompañada por el alcalde padronés, Antonio Fernández y el equipo técnico de la empresa que realiza la obra, Construcciones Iglesias Mera.

Uno de los técnicos explicó que el proceso para la demolición es «sencillo», pero «laborioso» y prima, ante todo, la seguridad de las casas que se sitúan a escasos metros de la estructura, por lo que más que, un derrumbe, se trata «casi de un desmontado, de una deconstrucción», dijo.

La directora de la APLU recordó que la demolición fue ordenada por la Dirección Xeral de Urbanismo en el año 2004; ratificada de forma firme por un tribunal de justicia en el 2008 y acordada por la agencia en el 2010. Martínez confirmó que la factura se le pasará a la promotora, Mahía Inmobiliaria, que en su día ya abonó las multas impuestas por la vía administrativa y que recurrió sin éxito la demolición a su cargo, que ya es una realidad.