Los centros educativos de Ordes perdieron 22 docentes desde el 2010, según el PSOE

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

A la rebaja del cuadro de profesores se añade el cierre de tres escuelas unitarias sin que exista una caída del alumnado

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Al PSOE de Ordes no le salen las cuentas en lo que se refiere al cuadro docente de los centros escolares del municipio, a su vez cabecera de comarca. Según sus propias estadísticas, desde el año 2010 los diferentes centros escolares han visto desaparecer a 22 docentes, con el agravante añadido de que, explica el portavoz socialista, Xesús Pedreira, «moitos dos profesores están impartindo materias nas que non son especialistas, co conseguinte deterioro na calidade do ensino que reciben os nosos mozos».

Como ejemplo, este concejal señala que hay titulados en Filología que imparten clases de música y otras materias que nada tienen que ver con su especialidad.

La mayor parte de esta pérdida de docentes afecta al ciclo de secundaria, que pasó de 104 profesores en el año 2010 a 86 en el presente curso. Por centros, el que se lleva la peor parte es el IES número 1 de Ordes, que ahora tiene trece profesores menos que hace cuatro cursos.

Problemas de mantenimiento

En el Maruxa Mallo la cifra es de cinco docentes menos. Y en ambos centros, afirma Pedreira, el número de alumnos no se ha reducido. A mayores, el cierre de cuatro escuelas unitarias ha supuesto la pérdida de sus correspondientes maestros, una citra a que se añade una plaza más desaparecida en el ciclo de primaria, que suma ahora 93 profesionales de la educación.

Las críticas del PSOE en relación a la rebaja de profesores no se quedan ahí, dado que también denuncian un importante deterioro y abandono de las instalaciones de estos mismos centros. «A mellor proba deste abandono é o IES número 1, que dispón dun ascensor inhabilitado por falta de orzamento, incumprindo de xeito evidente a Lei de Supresión de Barreiras Arquitectónicas da propia Xunta», denuncia Pedreira.

El PSOE presentará una moción en el pleno previsto para la próxima semana para cerrar un acuerdo que inste al Concello a exigir a la Consellería de Educación a reponer el profesorado que había en el 2010.

86 profesores

Secundaria

Es el ciclo más afectado por los recortes, al pasar de 104 a 86 docentes respecto al 2010.