La Xunta garantiza inversión para completar la oferta del geriátrico de Melide

melide / la voz

SANTIAGO

La residencia fue inaugurada en el 2009 por la conselleira Beatriz Mato tras años de espera.
La residencia fue inaugurada en el 2009 por la conselleira Beatriz Mato tras años de espera.

El presupuesto autonómico para 2015 tiene la partida precisa para equipar las 38 plazas pendientes en el hogar residencial

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

No todo han sido malas noticias para Melide en la lectura del presupuesto que manejarán en la Xunta el próximo año. La propuesta económica que el Gobierno de Feijoo elevó al Parlamento deja de lado el anunciado nuevo centro de salud, sin asignación presupuestaria, pero no así la residencia de la tercera edad, para la que se ha consignado la partida que se precisa para poder habilitar las plazas pendientes en el complejo que el Consorcio de Igualdade gestiona en la localidad.

A 150.000 euros asciende, en concreto, la consignación presupuestaria, que se destinará a la adquisición del mobiliario necesario para acabar de equipar el inmueble, con capacidad para acoger 38 nuevos residentes que ampliarán a 52 las plazas disponibles en el hogar residencial, actualmente con 16 plazas, de las que solo dos están libres. Además del hogar residencial, la residencia de la tercera edad melidense dispone de viviendas comunitarias, con 24 plazas de las que solo 7 están libres, y de servicio de centro de día, en el que hay 9 plazas disponibles de las 39 que tiene de capacidad de acogida.

Pendiente desde hace un año

Los datos de ocupación son los que facilitan en la entidad a través de la que la Consellería de Benestar gestiona los servicios sociales y que será, por tanto, la que se encargue de contratar la instalación del mobiliario, pendiente desde que, hace un año, se acometió en el inmueble una actuación de mejora interior y exterior para poder ampliar la oferta de plazas. De cerca de 190.000 euros fue la inversión del departamento autonómico.

Resuelto el equipamiento, se planificará la puesta en funcionamiento de las 38 nuevas plazas en el hogar residencial, según indican desde el Consorcio de Igualdade sin de momento precisar fecha alguna al respecto, aunque la disponibilidad presupuestaria permitirá hacerlo el año próximo. Otra fecha pendiente por concretar es la de la apertura de la escuela infantil que la Fundación Amancio Ortega promovió en Melide.

150.000 euros

Para mobiliario

La asignación presupuestada se destinará al equipamiento definitivo de la residencia