Santiago batió en septiembre su récord histórico de pernoctaciones internacionales

La Voz / Agencias

SANTIAGO

El pasado mes se alojaron en la capital gallega 75.248 foráneos, casi un 20 % más que en el 2013

24 oct 2014 . Actualizado a las 17:36 h.

Santiago ha batido en septiembre su récord histórico de pernoctaciones internacionales. Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística en la capital gallega se alojaron el pasado mes 75.248 viajeros foráneos, una cifra que representa un crecimiento de casi el 20 % (19,94%) respecto al mismo mes del año 2013. El alcalde de Santiago ha subrayado esta mañana los datos calificándolos de «contundentes». El regidor explicó que el último mes con mayor número de pernoctaciones de personas procedentes del extranjero en la ciudad había sido septiembre del año 2012, con 64.193.

Para explicar la evolución del turismo en la ciudad el alcalde asegura que en septiembre último ha habido más pernoctaciones internacionales que domésticas. Esta circunstancia, según el alcalde, no había ocurrido nunca en la ciudad hasta el mes de mayo del año 2012. «Es cierto que desde entonces sucedió ya en ocho ocasiones, e indica que se tiene cada vez una mayor presencia internacional», dijo.

En esta misma línea, Agustín Hernández señaló que también el turismo doméstico experimentó un crecimiento en el mes de septiembre, aunque de forma más moderada que el internacional. En este sentido, indicó que han sido 71.409 pernoctaciones de turistas españoles las registradas en dicho mes, un aumento de casi el 4% respecto al mismo mes del año pasado.

Si se suman las internacionales y las domésticas el total de pernoctaciones registradas en Santiago el último mes de septiembre fue de un 11,49% mayor respecto al mismo periodo de 2013. También en julio y agosto de este año las pernoctaciones en la ciudad han aumentado: un 9,59% en julio y un 7,53% en agosto. «Estos crecimientos -dijo el alcalde- consolidan al mejor verano turístico de la última década salvo el Año Santo de 2010».

El alcalde ha avanzado que desde el consistorio se seguirá intensificando la promoción turística de la ciudad y que se incidirá en aprovechar los periodos de temporada baja para tratar de mantener los nivel de ocupación hotelera.