El Ayuntamiento de Rois reclama un mejor servicio de correos para Urdilde

u. l. rois / lA voz

ROIS

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace tiempo, en la parroquia de Urdilde, en el municipio de Rois, hay «serios problemas» en el reparto de cartas ya que, en la actualidad, para esta cartería, una de las más grandes del concello, trabaja una persona a media jornada. Para tratar de que mejore el servicio, el alcalde de Rois, Ramón Tojo, tiene solicitada una reunión con responsables de Correos.

De acuerdo con el Concello, la media jornada del trabajador «é totalmente insuficiente para poder ter ao día o correo, chegando en moitas ocasións a correspondencia moi atrasada», motivo por el que hay muchas quejas entre los vecinos. Desde siempre, Urdilde y Ermedelo, otra parroquia de Rois, tuvieron un servicio compartido de media jornada.

Pero desde la jubilación del cartero de Ermedelo, el reparto de Urdilde se unió al de Luaña y Cornada, que pertenecen al municipio de Brión, con una persona a jornada completa. Para el Ayuntamiento, «é unha barbaridade percorrer os quilómetros destas tres parroquias».

Además, ni Urdilde ni Ermedelo tienen un lugar en el que poder sellar una carta, más allá de ponerle un sello comprado en el estanco. Por el cierre de un bar, además, tampoco hay una caja de correos en la que poder depositar la correspondencia.

Por ello, el Concello considera que «sería un bo servizo» poner una hora de oficina para sellar cartas y paquetes, recoger los que se reciben o la correspondencia de la que dejan aviso cuando no se está en casa para recogerla. El Ayuntamiento pondría a disposición un local para ello. Este insiste en que, «na práctica é imposible facer un reparto diario de correo nas tres parroquias», una de Rois y dos de Brión.

Para mejorar el servicio, el Concello propone unir las carterías de Ermedelo y Urdilde, con una persona a jornada completa.