La ocupación hotelera supera el 80 % durante las tres primeras jornadas del festival

m. m. santiago / la voz

SANTIAGO

23 oct 2014 . Actualizado a las 09:40 h.

Los hoteles de la ciudad alcanzan en esta recta final del mes de octubre valores de ocupación similares a los registrados en las mejores jornadas del verano. Desde hoy y hasta la noche del sábado, el porcentaje de ocupación en la planta hotelera compostelana supera por término medio el 80 %; mientras que para la noche del domingo ya se caerá hasta un 60-65 %. Son varios los hoteles de Santiago, especialmente los de menor número de habitaciones y situados en el centro de la ciudad, los que más rápidamente han colgado el cartel de completo.

La razón de este bum hotelero no es otra que la celebración del festival musical Womex, que trae a la ciudad a más de 2.500 personas para participar en la feria internacional de música, que arranca hoy y se prolongará con distintas actividades hasta el próximo domingo, día 26.

El presidente de Hospedaje de la Asociación Hostelería Compostela, José Manuel Otero, explicó que la planta hotelera de Santiago llegó a un acuerdo con los organizadores y promotores de este evento para poner a su disposición «habitaciones a precios competitivos» y conseguir que «el Womex viñera a Santiago». Aseguró que los empresarios «axustaron as marxes», lo que permitió que Compostela acogiera el festival. Eso sí, insistió en que la mayor dificultad volvió a ser las carencias en el transporte, ya que «habería uns mil máis se houbera uns medios adecuados». Los participantes están llegando, según apuntó, vía Oporto fundamentalmente y desplazándose después en autobús o coches particulares.

Otro congreso potente

Desde Hostelería auguran que a finales de la próxima semana los hoteles volverán a registrar porcentajes altos de ocupación debido a la celebración del congreso de cardiología, que será los días 30 de octubre y 1 de noviembre. Se prevé además que, «tras a pequena alegría da primeira quincena de novembro para os hoteis grandes que ata marzo non entre en perdas que e se den cun canto nos dentes».

81 %

Del 22 al 24

De los 111 hoteles en booking, hay disponibilidad en 21

82 %

Del 24-25

Solo en 19 establecimientos quedaban habitaciones

65 %

A partir del 26

Con el fin del Womex aumentan las plazas libres