Madres de Conxo insisten en que un solo cuidador no llega para tres aulas

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Piden apoyo al colegio para que Educación aporte otro, como en septiembre

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las madres de tres de los cuatro escolares con discapacidad que asisten al colegio público Quiroga Palacios, de Conxo, insistían ayer en que un único cuidador no es suficiente para ese alumnado, pues está distribuido en tres aulas diferentes -dos salas de infantil de 3 años y una de primaria- y requieren atención en diversos momentos del día.

Una de ellas indica que cuando ayer pasó a recoger a su hijo, afectado de parálisis cerebral y con problemas de movilidad, lo encontró con los zapatos cambiados en los pies, una situación que aumenta sus dificultades. Además, este niño se queja de que no disfruta en los recreos de las mismas oportunidades que su hermano gemelo, que no tiene su problema y participa en más actividades. Estas situaciones podrían afrontarse mejor si hubiese un segundo cuidador en el centro, como ocurrió en septiembre.

También Valme Cid, madre de otra alumna con problemas de movilidad, incapaz de mantenerse en pie sin un apoyo, ya que se desploma y se cae, insiste en que se recupere ese cuidador, que Educación restó al Quiroga Palacios en octubre para sumarlo a la plantilla de otro colegio, pues valora que se necesita.

Estas dos madres de escolares de infantil y Mónica, que tiene un hijo en primaria, piden apoyo al centro. Destacan y agradecen la labor que realiza el profesorado, que incluso asume algunas tareas con sus hijos que les resultan difíciles por tener que atender clases con 25 escolares, y valoran que para que la atención sea mejor se necesitan los dos cuidadores. Dos de los cuatro escolares con discapacidad tienen reconocido un grado 3 de dependencia y precisan apoyos para su autonomía personal.

La directora del centro afirma que la consellería les solicitó un informe de las situación y van a enviarlo. Todo el alumnado está atendido las 25 horas lectivas por el personal, dice, aunque disponer de otro cuidador facilitaría su labor. Educación no respondió aún a los escritos que enviaron las familias a la Inspección por este asunto.