Familias de niños con discapacidad exigen el cuidador del colegio de Conxo suprimido

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Valme Cid, ayer a mediodía, al recoger a su hija a la salida del colegio público de Conxo.
Valme Cid, ayer a mediodía, al recoger a su hija a la salida del colegio público de Conxo. ÁLVARO BALLESTEROS< / span>

La familias de cuatro escolares, dos de ellos con gran dependencia, protestan ante la Inspección y el Valedor do Pobo

22 oct 2014 . Actualizado a las 09:53 h.

Las familias de cuatro escolares con discapacidad -tres de etapa infantil y uno de primaria- del colegio público Quiroga Palacios, de Conxo, presentaron ayer un escrito ante la Inspección, y tres de ellas también ante el Valedor do Pobo, para que se reincorpore al centro un cuidador que se suprimió este mes.

Dos de esas escolares tienen reconocido un grado 3 de dependencia, y necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al carecer de autonomía suficiente. Profesionales sanitarios y de orientadores de Educación así lo indican. Las familias relatan que, según la ley, debe haber un cuidador permanentemente para atender a esas niñas, como ocurrió en septiembre, en las tres primeras semanas del curso. Solo un cuidador no es suficiente para cambiar a ese alumnado, acompañarles a hacer sus necesidades, estar pendientes de ellos en el patio, en las entradas y salidas al colegio, y en otras situaciones.

Valme Cid, madre de una de esas alumnas con grado 3 de dependencia, explica que al día siguiente de haber quedado el centro sin el segundo cuidador uno de los alumnos se cayó. No fue grave, pero pudo ocurrir un problema. Además, esos escolares se han hecho las necesidades por si mismos, por no tener quien les llevase a tiempo al aseo.

«El profesorado hace más de los que les corresponde, pero si pasa algo ¿quién se hace responsable?», pregunta. «No sabemos si es que el centro no quiere pedirlo o Inspección no quiere dar su brazo a torcer, pero es evidente que se necesita», agrega.

Las familias han reclamado por los cauces legales el segundo cuidador, pero «no nos hacen caso», indica Valme Cid.

«El profesorado hace más de lo que les corresponde, pero si pasa algo ¿quién se hace responsable?»

Valme Cid