Personal de enfermería del CHUS pide seguir en el nuevo laboratorio central

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

Una treintena de profesionales protestaron en el Clínico.
Una treintena de profesionales protestaron en el Clínico. PABLO L. CAPÓN< / span>

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Once enfermeras y cuatro técnicas de cuidados de enfermería del CHUS dejarán próximamente sus puestos en el laboratorio central y serán asignadas a nuevas tareas, según se les confirmó recientemente. Parte de este colectivo anunció ayer que acudirá a la Justicia para defender su actual empleo.

Algunas de estas profesionales trabajan hace tres décadas en el laboratorio y están próximas a la jubilación. Consideran que la forma cómo se les comunicó que iban a ser trasladadas ha sido «humillante», y alguna incluso lloró. El sindicato Satse y la Asociación Española de Enfermería de Análisis Clínicos les apoyaron en sus pretensiones, en una concentración celebrada ayer en el Clínico.

Este personal admite que la legislación indica que sus tareas deben desempeñarlas técnicos. Pero ellas accedieron al puesto cuando no había técnicos, y lo hicieron reglamentariamente mediante acoplamientos, por lo que piden que se les respete.

La gerencia del área sanitaria explica que es un proceso de hace años, del que se informó además a la representación laboral. Los sindicatos tienen una semana para hacer alegaciones, indica Pedro Maceda, de Satse.