Melide se queda de momento sin centro de salud

melide / la voz

SANTIAGO

No figura en el presupuesto autonómico, pese al estado del actual edificio

22 oct 2014 . Actualizado a las 10:09 h.

Los vecinos de Melide tendrán que olvidarse de contar, al menos a corto plazo, con el nuevo centro de salud del que les llevan hablando los gobernantes desde hace más de un lustro. La ampliación del actual ambulatorio por la que abogó el bipartito autonómico quedó descartada con el cambio de gobierno en la Xunta, desde la que el PP se mostró partidario de levantar una nueva construcción que no acaba de llegar. Luego de no ejecutar las partidas, más o menos cuantiosas, consignadas en los presupuestos de los tres últimos años, en las cuentas que el Ejecutivo gallego presentó esta misma semana en el Parlamento no se encuentra ni un solo céntimo para la obra.

La ausencia de inversión choca con el compromiso públicamente anunciado y reiterado desde Sanidade con la actuación y también con el estado del actual centro médico melidense. El propio Comité de Prevención de Riesgos Laborales del Sergas ha observado un reguero de deficiencias en el inmueble y las ha recogido en un informe que hizo público la semana pasada el PSdeG de Melide, desde el que José Antonio Prado, secretario xeral de la agrupación, cargó la tinta contra la alcaldesa Ánxeles Vázquez por la falta de financiación. «Ten que deixar de mentir e decidir con quen está, co seu partido ou con Melide», insta Prado a la regidora, a la que reprocha «conformarse coas promesas de Sanidade de arranxar as deficiencias do actual centro de saúde».

Pequeñas obras

En efecto, y al hilo del informe hecho público por los socialistas, también trascendió la semana pasada que Sanidade se hará cargo de la ejecución «de pequenas obras co fin de frear o deterioro que durante moitos anos leva carreando o edificio», indicaron desde el Concello tras una reunión de la conselleira Rocío Mosquera con la regidora, que también recibió reproches del BNG por la falta de presupuesto para el nuevo centro de salud. «É vergonzoso que o goberno do PP minta sobre o comezo dunhas obras ou a redacción dun suposto proxecto», afirmó el portavoz, Xosé Igrexas, que recrimina al gobierno local «estar deixando escapar a oportunidade de que no noso concello exista un novo centro médico».

Por su parte, Ánxeles Vázquez expresó su confianza en su partido, así como en el compromiso que Mosquera adquirió en la reunión de la semana pasada con la redacción del proyecto. La alcaldesa también saludó la actuación que de forma «urxente» se acometerá en el actual ambulatorio para subsanar las deficiencias que presenta, pero «loitarei para conseguir o novo centro».