Hernández pone un «notable» a los Orzamentos y Reyes les da un suspenso

santiago / la voz

SANTIAGO

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Agustín Hernández, considera que la asignación de los presupuestos de la Xunta para Santiago son de «notable» en la medida en que recogen los proyectos «necesarios, urxentes e comprometidos», además de mantener la aportación para el Consorcio e incrementar la de la capitalidad. Hernández, que destaca los 1,5 millones para el centro de acogida de peregrinos de Carretas y la consignación para el plan de transporte metropolitano, apunta la importancia que tiene la introducción de una partida para la intermodal, aunque menor, y la de la futura depuradora.

En cuanto al Consorcio, valoró positivamente que la Xunta reduzca la cuantía de la parte de su aportación que tiene carácter finalista, lo que da más margen de maniobra a la entidad en la gestión de su presupuesto. Reconoce que es mejor que las aportaciones autonómicas no sean finalistas y que en ese sentido se ha dado un paso.

Precisamente, los socialistas dicen que la financiación afectada resta autonomía al organismo. Así lo sostuvieron ayer el diputado Xosé Sánchez Bugallo y el portavoz municipal, Paco Reyes, quienes cifran en 15,3 millones la asignación autonómica para la ciudad, poco más que el pasado año, por lo que hablan de nuevo de «ninguneo» y «esquecemento» de Santiago por parte de la Xunta. Afirman que las partidas para la intermodal y la depuradora no garantizan esas infraestructuras y echan en falta el centro de salud de Conxo, la escuela de idiomas y la ampliación del Conservatorio, entre otras demandas. Para el BNG también son unos presupuestos «continuistas».