El Ayuntamiento de Teo ordena el cierre del Hostal Bariloche, de Calo

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Hostal Bariloche, ubicado en Vilar de Calo, funciona desde hace más de veinte años.
El Hostal Bariloche, ubicado en Vilar de Calo, funciona desde hace más de veinte años. xoán a.soler< / span>

El negocio no tiene licencia de actividad, según denunció un particular

22 oct 2014 . Actualizado a las 10:10 h.

El Concello de Teo ha abierto un expediente administrativo para «impedir definitivamente a actividade hostaleira realizada no Hostal Bariloche». Esta decisión se tomó ayer mismo, después de que el pasado día 10 la misma Administración local emitiese una resolución en la que advertía a los afectados que «de persistir no exercicio da actividade sinalada se procederá á incoación do correspondente expediente sancionador, sen prexuízo das medidas tendentes a execución forzosa da orde de paralización, podendo chegarse ao precintado do establecemento».

Ambas resoluciones firmadas por el regidor, Martiño Noriega, se producen dieciséis meses después de que el ex arrendatario del hostal, José Manuel Tojo Moure, presentase una denuncia urbanística en el Concello contra el citado establecimiento, por considerar que sus propietarios lo habían engañado.

El Ayuntamiento de Teo inició un expediente administrativo para reclamar a los propietarios que aportasen toda la documentación que acreditase que su negocio tenía todos los permisos en regla, dado que en el Concello no constaba que el Hostal Bariloche, con más de veinte años en pleno funcionamiento, tuviese licencia de actividad, aunque sí dispone de los demás permisos. La cafetería de hostal sí tiene toda la documentación en regla.

Los propietarios del Hostal adujeron que habían perdido la licencia de actividad, señalando también que lo mismo podía haber ocurrido en el Concello tras una inundación del archivo.

Estas alegaciones, junto con la documentación aportada por los titulares del establecimiento, no fueron aceptadas por el Ayuntamiento ni por el denunciante, por lo que el procedimiento administrativo siguió su curso hasta que el pasado mes de junio el Concello de Teo ordenó la paralización de la actividad estableciendo un plazo de tres meses para la solicitud de la licencia municipal para regularizar la actividad hostelera acompañada de un proyecto técnico para acondicionar el local, que necesitaría una fuerte inversión para adaptarse a la normativa actual.

Superado este plazo, y ante la constancia de que el Hostal Bariloche sigue funcionando, el Concello ha ordenado el precintado del establecimiento. Una vez recibida esta orden, los propietarios tienen 10 días de plazo para acceder al expediente antes de fijar la fecha para su cierre.