Restauradores del Franco promueven una asociación al margen de Hostelería

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Unos 24 empresarios forman parte del grupo, que tiene previsto darse de baja de la entidad de la ciudad

21 oct 2014 . Actualizado a las 09:38 h.

Un grupo de hosteleros de la rúa do Franco llevan tiempo trabajando para constituirse en asociación para «defender» los intereses de este colectivo frente a otras zonas de la ciudad donde, según el ellos, su sector está más protegido. Los impulsores de la entidad ya tienen redactados los estatutos, que serán sometidos al visto bueno de los restauradores antes de su definitiva legalización. El nacimiento de la nueva asociación hostelera es imparable y también lo es la ruptura definitiva de sus miembros con la Asociación Hostelería Compostela.

Algunos, «no todos» los promotores del colectivo del Franco, son actualmente miembros de la asociación de la ciudad pero tienen previsto darse de baja, según confirmó uno de los participantes en esta iniciativa. Fuentes del colectivo aseguraron que la baja es la respuesta de los empresarios a la falta de atención desde la Asociación Hostelería Compostela a sus peticiones. Los impulsores de la entidad consideran que los «líos» en los que está metida la asociación hostelera implican una «inacción» para resolver problemas y «generan enfrentamientos entre nosotros».

El grupo del Franco ha mantenido dos reuniones oficiales para debatir los detalles de la futura asociación y, según los primeros contactos, son unos 24 los interesados en integrarse en la nueva entidad. «No se le cerrará la puerta a nadie del Franco», indicó uno de sus promotores, que asegura que visitó todos los establecimientos para invitarles a participar. Será «solo del Franco, más grande es inviable». El nuevo colectivo, según sus promotores, tendrá un objetivo «exclusivamente empresarial» y nace con la idea de «trabajar juntos» para dinamizar el Franco y «recuperar a la gente de Santiago» que abandona la zona.

Entre las iniciativas que tienen en cartera está la de impulsar actividades de calle, organizar fiestas y eventos o crear una central de compras para adquirir determinados productos, como las bebidas. De esta forma, creen que podrán conseguir precios competitivos y regalos para los clientes. También insistirán ante el Concello para que autorice la instalación de barras en las fachadas, lo que vendría a suplir la falta de espacio para terrazas.