El pleno de Padrón aprueba pagar facturas pendientes por más de 400.000 euros

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde tuvo que usar el voto de calidad al no conseguir el apoyo de la oposición, que cuestionó muchos de los gastos

21 oct 2014 . Actualizado a las 09:36 h.

El pleno del Concello de Padrón aprobó ayer con el voto de calidad del alcalde cerca de 70 facturas pendientes de pago desde el año 2007 hasta el ejercicio actual, por importe de 403.095,49 euros. El grupo de gobierno (PP) fue el único que votó a favor, mientras que PSOE, CIPa y PGD se manifestaron en contra, pese a que se mostraron partidarios de pagar las obras que se hacen. BNG y Cidega se abstuvieron.

Por momentos, los grupos de la oposición pusieron en apuros al gobierno local con algunas de las facturas incluidas en el segundo reconocimiento extrajudicial de crédito de este año, como fue el caso de las de una empresa local, a la que ayer se le reconoció una deuda por importe de 105.000 euros, en este caso gastados sin consignación presupuestaria.

De acuerdo con datos del Partido Galeguista, de los 400.000 euros de gasto aprobado ayer, 296.000 corresponde, precisamente, a obras o trabajos que se realizaron sin haber crédito para ello. Entre las facturas, destacan además cuatro de Tragsa del año 2011 por la recogida de la basura durante la huelga de trabajadores del servicio, que suman cerca de 68.000 euros. El Concello ya tiene reclamado este gasto a la que entonces era la empresa concesionaria. Mención merecen también las facturas de la empresa adjudicataria del servicio de agua, a la que el Concello le abonará unos 190.000 euros pendientes desde 2007.

Según explicó el alcalde, Antonio Fernández, de la cifra total aprobada ayer 175.000 euros corresponden a facturas del anterior gobierno de PSOE y CIPa.

Estos dos partidos, junto con el PGD, votaron en contra de la aprobación del gasto realizado por el actual gobierno porque entienden que este se hizo «sin control ningún, presuntamente vulnerando a Lei de contratos» y sin retención de crédito. Como ejemplo ponen la empresa local, cuyas facturas tienen fecha del mismo día y números correlativos, lo que obligaría al Concello a sacar un concurso público.

Sobre las facturas de la empresa del agua, la oposición reclamó una «renegociación» del contrato que, según recordó el grupo independiente, fue prorrogado por un gobierno en funciones hasta el año 2026.