Padres de Bertamiráns reclaman el bus escolar para el casco urbano

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los padres se quejan del intenso tráfico y de los accesos al área escolar de Bertamiráns.
Los padres se quejan del intenso tráfico y de los accesos al área escolar de Bertamiráns. paco rodríguez< / span>

Piden transporte para alumnos que viven a menos de dos kilómetros del IES

21 oct 2014 . Actualizado a las 09:37 h.

Un grupo de familias que viven en el casco urbano de Bertamiráns están llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para que los alumnos que viven a menos de dos kilómetros del instituto de Bertamiráns, el IES de Ames, dispongan de transporte escolar, un servicio que no contempla la normativa.

Las familias piden a la Consellería de Educación que tenga en cuenta que el instituto de Bertamiráns está alejado del casco urbano y con un acceso especialmente incómodo e inseguro, con importantes cuestas y en una zona en la que, cuando llueve, los niños que tienen que ir caminando al centro llegan empapados.

La campaña de recogida de firmas arrancó hace unos días y sus promotores pretenden enviar el mayor número de apoyos a la Consellería de Educación para que tenga en cuenta esta demanda. También solicitarán la mediación del Ayuntamientos de Ames y de los diferentes grupos políticos.

Esta reivindicación es una antigua demanda de las asociaciones de padres del IES amiense, especialmente para los alumnos de primer y segundo curso, que con 11 o 12 años recorren distancias cercanas a los dos kilómetros y acceden al instituto por una zona con intensa circulación de tráfico justo después de un acceso a la autovía de Brión.

Hace dos años, la asociación de padres de alumnos del instituto de Bertamiráns también promovió una recogida de firmas pero no obtuvieron respuesta alguna de la Xunta.

Concepción Caamaño es una de las madres que participa en este nuevo intento. Vive en la avenida da Maía, a una distancia de 1,8 kilómetros del IES, y denuncia que «la Consellería de Educación le niega a niños y niñas de entre 11 y 12 años el derecho a ir en autobús, aún habiendo asientos libres en alguno de ellos». Esta madre resalta que con el mal tiempo los niños que van a pie sufren más enfermedades que el resto. «Estudiar ESO en el IES de Ames conlleva un plus de peligrosidad», afirma.

El alcalde, Santiago Amor, ha confirmado que no tenía conocimiento de esta campaña pero que el Ayuntamiento de Ames mediará ante la Xunta para buscar una solución.