Para el Consorcio se destinan 2,6 millones

La Voz

SANTIAGO

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio de Santiago y el Estatuto da Capitalidade son dos capítulos que, por el momento, viene sufragando puntualmente la comunidad autónoma.

Consorcio

Lo previsto. La Xunta destinará el año que viene 2.684.413 euros al Consorcio de Santiago, que repartirá de la siguiente manera: transferencias corrientes, 1.184.413 euros; transferencias de capital, 1.500.000 euros. Una de la actuaciones destacadas que la Administración autonómica financia a través de este organismo es la restauración de la fachada de la Catedral de Santiago. El ente interadministrativo se halla últimamente en el ojo del huracán precisamente por las fórmulas de financiación del Ejecutivo gallego.

Capitalidad

Sin cambios. Uno de los cometidos de la Xunta es financiar el régimen especial capitalino de Compostela, que conlleva unos gastos específicos para la administración de la ciudad. El ejecutivo ha avanzado algo financieramente respecto al año vigente, en el que aporta 2.297.550 euros, puesto que en el 2015 elevará la cuantía a 2.325.000. Es decir, 28.000 euros más.

suelo empresarial

Fin de inversiones. El polígono de A Sionlla ha sido el último aldabonazo en materia inversora en Compostela. Ha supuesto la puesta en marcha de un polígono de casi millón y medio de metros cuadrados que está en funcionamiento y, desde entonces, los recursos autonómicos son nulos. La Xunta dedica, a través de la sociedad gestora Xestur, 3,4 millones de euros a la promoción de suelo industrial e incluye polígonos gallegos. Entre ellos está el de A Sionlla, pero con una partida de cero euros. Puesto que figura en la relación, podría albergar alguna partida destinada a promocionar la implantación de empresas. Sí figura en los presupuestos una partida destinada a actuaciones en materia de vivienda pública por importe de 125.000 euros.

transporte

Metropolitano. La financiación autonómica del transporte metropolitano, destinada a potenciar el uso del autobús en el área compostelana, representa en la zona de Santiago 1.170.000 euros en el año 2015 de un total de 8.592.000 que invertirá en Galicia la Consellería de Medio Ambiente. Este año la Xunta gasta 6 millones en esta iniciativa.