La asistencia sanitaria costará 500 millones y se destinan seis más para inversiones

x. r. / j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

La Xunta asegura que el centro de salud de Galeras -en la imagen, el solar- tiene dinero.
La Xunta asegura que el centro de salud de Galeras -en la imagen, el solar- tiene dinero. á. ballesteros< / span>

En Educación se programan casi 300.000 euros para ampliar el colegio público de Monte dos Postes

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las inversiones programadas por la Xunta para 2015, en el ámbito sanitario destacan dos partidas, una de 2,6 millones de euros y otra de algo más de medio millón, ambas para proyectos de tecnologías de la información en el área sanitaria.

Además, para InnovaSaúde, el Plan de Innovación Sanitaria de la Xunta, dotado con fondos europeos, y con una inversión programada de más de 45 millones de euros para ejecutar hasta el próximo año, se dota a Santiago con 1,1 millones de euros, para actuaciones orientadas a pacientes crónicos o a mejoras para profesionales de la salud.

Sanidade asegura que los Orzamentos incluyen el centro de salud de Galeras en una de las tres partidas para creación y modernización, por importe entre todas ellas de algo más de 1,2 millones de euros. Contempla asimismo 356.000 euros para el programa de formación de nuevos especialistas (el sistema MIR, de médicos internos residentes); y dos partidas, de 139.000 euros en total, para un programa de lucha contra las drogas.

La sanidad compostelana es una de las áreas que mayores recursos hace brotar de las arcas autonómicas, puesto que entre infraestructuras, los equipamientos y otras inversiones alcanza la cifra de seis millones de euros.

Sin embargo, en los presupuestos, la partida principal destinada al campo sanitario es para cubrir las necesidades asistenciales de la población: el área sanitaria dispondrá de casi 500,5 millones de euros para distribuir entre los cinco hospitales públicos (los cuatro de Santiago y el de Ribeira) y más de 60 centros de atención primaria. Esta partida supone el 14,98 % de los algo más de 3,3 mil millones de euros del Sergas en su conjunto, y el 39,2 % del gasto para asistencia sanitaria previsto para la provincia.

Los presupuestos prevén abonar 93,6 millones de euros por recetas de los centros asistenciales de toda el área; 4,6 millones por el concierto de Sergas y USC; casi 2 millones para prestaciones de prótesis y ortoprótesis; o 928.000 euros a Galaria por radiofármacos del ciclotrón.

Educación

La inversión en otras áreas, como la educación, es mucho menor. Los Orzamentos recogen un monto de 283.000 euros para la ampliación del centro escolar Monte dos Postes.

orzamentos 2015