El alcalde da un notable a los presupuestos de la Xunta para Santiago y el PSOE dice que «ningunean» a la ciudad

Rosa Martínez SANTIAGO

SANTIAGO

El gobierno afirma que abordan las cuestiones «urxentes» y la oposición que no recoge compromisos necesarios

21 oct 2014 . Actualizado a las 17:26 h.

Un notable. Esa es la nota que merece la implicación de la Xunta con la ciudad a través de la formulación de sus presupuestos, según el alcalde, mientras que para la oposición se mantiene en el suspenso. De hecho, para los socialistas son los presupuestos del «ninguneo» y o «esquecemento» de Compostela de nuevo y para el BNG son «continuistas» y no permitirán compensar los recortes anteriores en materia de educación y sanidad.

Para Agustín Hernández (PP), el proyecto presupuestario autonómico refleja los proyectos «necesarios, urxentes e comprometidos» con la ciudad, entre los que destaca el centro de acogida de peregrinos de Carretas, la incorporación de la nueva depuradora y la intermodal y el mantenimiento de la asignación al Consorcio. El regidor ha reconocido además, respecto a este organismo, la minoración de la condición finalista de algunas partidas autonómicas, lo que le da mayor margen de maniobra en la gestión de sus propios presupuestos.

Pero el PSOE no solo cuestiona los importes de algunas de las asignaciones que destaca Hernández y que «non garanten» ni la intermodal ni la nueva depuradora, sino que echa en falta la ampliación del Conservatorio Profesional, la Escola Oficial de Idiomas, el centro de salud de Conxo y la ampliación del colegio de Villestro, según destacaron el diputado Xosé Sánchez Bugallo y el portavoz municipal, Paco Reyes.

Los nacionalistas están pendientes de analizar con más detenimiento las cuentas autonómicas referidas a la ciudad, pero de una primera lectura han concluido que son «continuistas», además de echar en falta también compromisos con la escuela de idiomas y el centro de salud de Conxo.