Seis de cada diez coruñeses apoyan que la Diputación promueva la unión de ayuntamientos

La Voz

SANTIAGO

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La fusión de municipios es una cuestión en la que ha estado involucrada muy activamente la Diputación coruñesa. De hecho, su apoyo ha sido fundamental para que llegase a buen puerto el proyecto, entre otros, para unir las administraciones locales de los antiguos ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras. Los resultados de una encuesta realizada entre la población de la provincia de A Coruña dan alas a los responsables de la Diputación para seguir promoviendo la fusión entre ayuntamientos ya que, según los datos facilitados por el ente provincial, el 60 % de los coruñeses ven con buenos ojos esta labor. Tan solo el 13 % se han mostrado contrarios a que la Diputación apoye este tipo de iniciativas, mientras que un alto porcentaje, algo más del 25 % no tiene una opinión clara sobre este tema.

Según los datos de los que disponen los técnicos provinciales, serían precisamente los votantes del Partido Popular los que mejor valoran el papel de la Diputación en estos procesos, seguidos muy de cerca por los del BNG. De hecho, más del 67 % de los seguidores de las siglas nacionalistas quieren que los dirigentes de la Diputación coruñesa sigan por esta línea y, en el caso de los simpatizantes del PP, son algo más, el 68 %.

Los vecinos de la comarca coruñesa dan mayor nota que el resto de habitantes de la provincia al papel de la Diputación en las fusiones de municipios. Así, casi el 73 % de los consultados en el área metropolitana coruñesa consideran que el organismo provincial debe seguir apoyando la unión de municipios y solo el 10 % se han mostrado contrarios a ello. En el resto de la provincia, el 53,2 % sí creen que debe seguir promoviendo las fusiones, pero un 14,6 % consideran que la Diputación debe no apoyarlas.