La Plataforma de Galeras fija el foco en la Fábrica da Luz y el hospital Xeral

P. c. santiago / la voz

SANTIAGO

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma de Galeras hizo su primera aparición en público constituida oficialmente como tal asegurando que no va a abandonar su acción reivindicativa en el ámbito legal y ciudadano mientras siga en vigor el convenio entre el Concello y la empresa propietaria del aparcamiento que posibilita la construcción de la rotonda. Pero, además de dar continuidad al caballo de batalla que llevó a los vecinos de Galeras a movilizarse y constituirse como plataforma, han puesto el foco en otros «obxectivos inmediatos» para los que reclaman una solución y son la Fábrica da Luz (el antiguo edificio de Fenosa), el hospital Xeral y el río Sarela.

José Manuel González, actual presidente de la plataforma (cargo rotativo), exigió a través de un manifiesto conjunto que el Concello -como titular- acometa labores de limpieza, estanqueidad y consolidación del edificio conocido como la Fábrica da Luz, que «se cae a pedazos». Señaló que, a diferencia de la parte correspondiente a la empresa y cuyo lateral se encuentra totalmente vallado, el que depende de la institución municipal no lo está, «co perigo que entraña para os viandantes, xa que están a caer anacos de tella á beirarrúa».

En segundo lugar, piden una solución para el antiguo hospital. La plataforma piensa tener una entrevista con el rector para acercar posturas hacia «unha solución viable e satisfactoria para institucións e veciños». En último término, solicitan el acondicionamiento del Sarela ya que, «a pesar de que se anunciou a bombo e platillo, fíxose moi pouco, porque segue habendo árbores no río e as casas do Carme continúan inundándose cando hai trombas de auga». Estos tres objetivos forman parte del radio de acción de la plataforma, que se ha marcado como meta defender tanto la calidad de vida como el patrimonio construido y natural en el entorno de Galeras, así como dinamizar la vida social y cultural.