El estado de las calles y el tráfico requieren una actuación prioritaria

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un problema que, hasta ahora, no han sabido afrontar los gobiernos municipales del área metropolitana de Santiago es el de las malas infraestructuras, especialmente el estado de mantenimiento de las calles, así como el del tráfico. Estos siguen siendo un quebradero de cabeza para el 9,7 y el 7,1 %, respectivamente, de los consultados por Sondaxe en la capital gallega y su entorno, mientras que en el resto de la provincia -salvo las infraestructuras en Ribeira- su incidencia es muy inferior o inexistente. Ambos problemas tienen especial impacto en la ciudad de Santiago, según barómetros anteriores que revelaron la alta sensibilidad de los vecinos de la capital por la situación de sus calles, aceras y carreteras, así como por la dificultad para circular por el casco urbano y para aparcar.

Y la situación no parece que vaya a mejorar a corto plazo, pese a que el gobierno compostelano ha puesto en marcha un paquete de obras de reurbanización de calles del centro de la ciudad que llevará tiempo ejecutar y que supondrá mejorar las condiciones de circulación de vehículos y peatones, pero avanzará en la supresión de plazas de estacionamiento en superficie.

Los compostelanos no tienen problemas con la oferta de zonas verdes y de ocio -Santiago es una de las ciudades españolas mejor dotadas de parques- pero apuntan (3,1 %) al saneamiento, la recogida de basuras y la limpieza urbana como mejorable.