El desempleo es el principal problema a resolver en el área de Compostela

Ignacio Carballo González
i. carballo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El paro y la situación económica, primera preocupación de casi el 60 % de los vecinos

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación económica ha comenzado a mejorar, pero no lo suficiente para que el desempleo deje de ser percibido por los ciudadanos de Santiago y su área metropolitana, con mucha diferencia, como el principal problema. Con 13.000 vecinos de la comarca compostelana en los registros oficiales del desempleo, 1.800 menos que hace un año, la carencia de trabajo es considerada la primera preocupación por el 50,4 de los consultados en el barómetro provincial realizado por Sondaxe para La Voz de Galicia. Le siguen las infraestructuras (9,7 %) y el tráfico (7,1 %).

Solo el área de Ribeira está por debajo de Compostela en cuanto a la percepción del paro como el principal problema, lo que constata que la capital de Galicia mantiene fortalezas en su estructura socioeconómica que le han permitido resistir mejor la dureza de la crisis y la destrucción de puestos de trabajo en todos los sectores productivos. El peso del empleo público y la buena evolución de los servicios, en especial el turismo, son las claves de este diagnóstico.

Otros asuntos que afectan al bolsillo de los ciudadanos, como los derivados, en general, de la crisis económica, son también el primer quebradero de cabeza para el 6,5 % de los consultados en el área metropolitana capitalina. Sin embargo, Santiago y los municipios de su entorno reúnen condiciones para acoger nuevos asentamientos empresariales una vez que se caliente la economía, ya que los vecinos no consideran un problema la falta de suelo industrial. En efecto, la comarca tiene disponibles actualmente polígonos empresariales con variedad de servicios y de precios, no solo el de A Sionlla que no acaba de arrancar, sino otros bien comunicados en el entorno.

Seguridad ciudadana

En el polo opuesto al del desempleo y la situación económica, entre los principales problemas de los compostelanos no figura la inseguridad ciudadana, pese al repunte de la criminalidad reconocido oficialmente y que ya ha motivado la reacción de las fuerzas policiales para combatirla. Aunque en Santiago la delincuencia ha aumentado en el primer semestre casi un 2 % respecto al mismo período del pasado año al tiempo que descendía en el resto de las ciudades gallegas salvo en Ferrol, los compostelanos no perciben que un tema tan sensible como el de la inseguridad ciudadana haya alcanzado niveles preocupantes, al contrario que en el área metropolitana de A Coruña y en la zona de Ribeira.

La encuesta de Sondaxe sitúa bajo el epígrafe de otros problemas las respuestas del 14 % de los consultados en el ámbito de Santiago, resultado notablemente más elevado que la media provincial, y constata que la escasez de servicios sociales o el envejecimiento de la población no son motivo de preocupación, al menos prioritaria, para los ciudadanos.