El 53 % de los vecinos aceptarían la fusión con otro municipio

santiago / la voz

SANTIAGO

En el área de Santiago, el 42 % optan por hacerlo con un concello de más población

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Mayoritariamente a favor de la fusión de municipios, pero por estrecho margen, sin entusiasmo. El 53,3 % de los vecinos de Santiago y su área metropolitana se pronunciaron a favor de que su ayuntamiento se uniese con otro, y el 29 % en contra. Estos datos sitúan al entorno compostelano muy por debajo de la media de la provincia, donde 67,1 % de los consultados se mostraron partidarios de la fusión de su concello y solo el 17,3 % en contra.

La distancia es aún mayor respecto a los vecinos de A Coruña y su ámbito de influencia, favorables al 77,8 %, mientras que solo el 12,9 % se declararon en contra. La experiencia positiva vivida con la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras decanta posiblemente la balanza hacia el sí y reduce el número de personas que se muestran indiferentes o no tienen opinión al respecto, algo que sí es más relevante en el resto de la provincia, especialmente en el área de Ribeira, donde el 40 % de los vecinos no saben qué respuesta dar, mientras que en la de Santiago es el 17,7 %. Solo en la zona de Carballo, con el 37,5 %, hay menos partidarios de las fusiones que en la capitalina, donde hasta ahora el acercamiento entre concellos se ha concretado únicamente en la prestación coordinada de servicios.

Más allá de que puedan ser viables o no ciertas fusiones, Compostela arroja una tendencia opuesta a la del resto de la provincia en las preferencias de los vecinos de su zona metropolitana, ya que el 42,4 % de los partidarios se inclinan por la unión de su municipio con otro de más población, mientras que el 18,8 % se decantan por la integración con otro menor y al 38,8 % les resulta indiferente o no saben. Ferrolanos y coruñeses son los más partidarios de que el concello más grande absorba al pequeño.