María Antón afirma que existe un funcionamiento normal

La Voz

SANTIAGO

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala del Consorcio, María Antón, subraya que la situación del organismo administrativo se está desarrollando con normalidad y la Xunta cumple sus compromisos. Señala que, tras la justificación de las obras, la Xunta las abona. En ese sentido, actuaciones como el plan de monumentos de la ciudad camina con normalidad.

Cree asimismo que por parte de la Administración central no existe ningún problema «mientras se justifiquen las aportaciones». Resalta María Antón que se reunió hace semanas con responsables del Gobierno por el asunto de los estatutos y existe acuerdo sobre los aspectos a modificar.

No obstante, otras fuentes aseguran que la Administración central no tiene precisamente en buena consideración lo que está haciendo la Xunta y si existen retrasos por parte de las otras Administraciones (tampoco el Concello cumple a rajatabla) Madrid puede rebajar sus cuantías.

Existe también el temor a que la Administración central imite a la Xunta y convierta sus partidas en finalistas, utilizando el Consorcio de Santiago solo como simple intermediario que entregue el dinero para acometer ciertas actuaciones. Si ello ocurriera, el Consorcio perdería sentido como ente operativo en beneficio de la ciudad.