Vecinos de Ames y Santiago buscan un «acordo histórico» para enterrar líneas eléctricas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Piden la retirada de una torre de alta tensión en compensación por el paso de las nuevas canalizaciones que necesita el AVE

17 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma de vecinos de Coira, constituida para combatir el proyecto de canalización de una línea de alta tensión por el centro de la aldea, ha hecho frente común con los vecinos de Laraño (Santiago) para plantear lo que consideran un «acuerdo histórico» que permitiría eliminar también una torre de alta tensión ubicada en la zona en la que está previsto desviar la línea que iba a pasar por Coira.

Los vecinos de ambos núcleos se reunieron el lunes en Laraño para consensuar una alternativa que presentarán a los concellos de Santiago y Ames y que consideran «unha proposta de acordo definitivo para acadar unha solución viable, sostible e con visión de futuro para o trazado entre subestacións».

La alternativa vecinal plantea, en primer lugar, «paralizar dun xeito definitivo o trazado previsto pola aldea de Coira». Aceptan el itinerario alternativo que sugirió el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con una canalización subterránea y paralela a la autovía AG-56 y a la plataforma del AVE, pero salvando una distancia mínima de entre diez y quince metros en relación a la casas más próximas. También proponen desplazar la zona de empalme de las líneas hacia zonas no habitadas y desmontar la torre alta tensión «como compensación da compañía eléctrica e o ADIF ao trazado dunha segunda liña de alta tensión no mesmo lugar, procedentes as dúas da subestación de Santiago».

Volviendo a las demandas de los vecinos de Coira, solicitan la reposición del camino de la aldea con materiales adecuados a las características de un núcleo rural histórico y tradicional, respetando el nivel original para no alterar los accesos a las viviendas y los garajes.

Los vecinos también están pendientes de recibir los planos detallados del nuevo trazado.