El PSOE amiense cuestiona la Conta Xeral al no incluir facturas pendientes

santiago / la voz

SANTIAGO

17 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Ames ha cuestionado las cifras recogidas en la Conta Xeral del 2013, que permaneció en exposición pública desde el pasado 14 de septiembre y que ya está informada por la Comisión de Presidencia, Réxime Interior, Facenda e Especial de Contas.

Los socialistas consideran que las cifras de la Conta Xeral, con un superávit que ronda los sesenta mil euros, no son una radiografía correcta del 2013. El PSOE cita el informe de Intervención sobre en el apartado que recoge que hay 404.272 euros correspondientes a deudas contraídas por el Concello que no están asignadas a ninguna partida presupuestaria, lo que implica que para el pago de las mismas el Concello de Ames tendrá que recurrir a la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito.

Cambio en el resultado

Afirma el PSOE que «de terse contabilizados, o resultado orzamentario cambiaría do signo positivo ao negativo, tal e como constata o interventor, quedando unha cantidade final próxima aos 350.000 euros, en negativo, moi lonxe dos 54.289 euros da Conta».

Los socialistas, que gobernaron en los dos mandatos anteriores al que ahora preside el popular Santiago Amor, resaltan también que durante su etapa de gobierno aumentó la dotación de personal de los servicios económicos para presentar las cuentas en el plazo reglamentario, permitiendo también que entre agosto del 2009 y abril del 2011 Ames aprobase las cuentas de cuatro años que acumulaban importantes retrasos durante la misma etapa del PSOE.

José Miñones, portavoz socialista de Ames, cuestiona también que el Ayuntamiento no tenga presentados hasta la fecha los presupuestos municipales para este año, circunstancia, añade, que «esixe unha maior reprobación contable».