Nueva campaña para que la Unesco reconozca el patrimonio inmaterial gallego-portugués

SANTIAGO

Joel Gómez

El Consello da Cultura Galega, la Xunta, grupos parlamentarios, sindicatos, Museo do Pobo Galego, colegios y otras entidades secundan la iniciativa

17 oct 2014 . Actualizado a las 17:50 h.

En el Consello da Cultura Galega se presentó una nueva campaña para conseguir la inscripción del patrimonio común gallego-portugués en la Lista representativa de la Unesco. El presidente del Consello, Ramón Villares; José Manuel González Reboredo, del Museo do Pobo Galego; Valentín García y Jesús Gamallo, altos cargos de Política Lingüística y Relaciones Exteriores de la Xunta; José Maria Costa, alcalde de Viana do Castelo y presidente de la Rede Internacional de Entidades Transfronteirizas; y Santi Veloso y Olinda de Sousa, representantes de los centros de enseñanza de Galicia y Portugal que participan en la iniciativa Ponte nas Ondas, promotora de la candidatura presentada ya en el año 2004, mostraron su confianza en que en esta segunda ocasión prospere la propuesta y anunciaron que se implicarán para conseguirlo.

En el acto estuvieron presentes además representantes de grupos del Parlamento de Galicia, sindicatos y otras asociaciones y personalidades. Finalizó con una actuación de la cantautora gallega Uxía Senlle y del portugués Augusto “Canário”, quienes interpretaron dos composiciones populares comunes a Galicia y al norte de Portugal.

Diez años

Santi Veloso recordó que el 18 de octubre del 2004, se cumplen mañana diez años, se presentó por vez primera la candidatura en busca de ese reconocimiento. La apoyaron los gobiernos de España y Portugal, además de la Xunta y numerosas entidades ya asociaciones, pero el 25 de noviembre del 2005 la Unesco acordó aplazarlo.

En esta nueva oportunidad se pretende implicar a más entidades e instituciones, y se utilizarán además las redes sociales para conseguir nuevos apoyos. Los promotores hacen un llamamiento a centros educativos, que fueron el origen de la iniciativa; a personas a título individual; y a asociaciones, fundacionesl ayuntamientos, diputaciones, y otras instituciones públicas para que «escriban na historia da Eurorrexión unha nova páxina». Señalan que el patrimonio común gallego portugués «xa é da humanidade» y por eso debe figurar en la lista representativa de la Unesco.

Desde autores medievales como el rey portugués Don Dinis o el trovador Joám Airas; a las zonas monumentales de Santiago, Guimarães o Oporto; la Torre de Hércules, o el Val do Douro, se pusieron como algunos ejemplos relevantes de ese patrimonio conjunto que promocionan.