El alcalde advierte que PSOE y BNG han de explicarse si rechazan el plan fiscal

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

El alcalde defenderá su plan fiscal para el próximo año en el pleno del próximo martes.
El alcalde defenderá su plan fiscal para el próximo año en el pleno del próximo martes. xoán a. soler< / span>

Pide que se aclaren, afirma que lo permiten las cuentas y niega electoralismo

17 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde rechazó ayer la lectura electoralista que ha hecho la oposición del plan fiscal del 2015, que garantiza la bajada del IBI, el ICIO y plusvalías, además de la congelación de las demás ordenanzas y el incremento de bonificaciones sociales y para sectores que el Concello identifica como estratégicos. Agustín Hernández sostiene que, en el caso de no apoyar estas medidas, PSOE y BNG deberán explicar «as razóns de por que non consideran axeitado que poidamos trasladar aos veciños esa posibilidade de dispor dunha media de sesenta euros de aforro por veciño, que son cen por contribuínte».

El regidor justifica la renuncia del Ayuntamiento a los 5,5 millones que dejará de ingresar con estas medidas en la decisión de ayudar a aligerar la carga de las economías familiares ahora que el esfuerzo realizado para el saneamiento de las cuentas municipales lo permite: «Os cidadáns están a soportar uns momentos complicados nas súas economías e criamos axeitado trasladar parte da dispoñibilidade que vai ter o Concello directamente ás economías das familias».

Hernández dio a entender además que el hecho de que la medida llegue a unos meses de las elecciones es una cuestión de calendario, porque las ordenanzas han de estar aprobadas para el 1 de enero, y advierte que en cualquier caso no deja de ser curioso que la oposición diga por un lado que se trata de una medida electoralista, «que non é real», y por otro que la iniciativa llega «en resposta á petición deles». «Deberían aclararse», aunque, añadió, «nós temos claro que como consecuencia dos esforzos, axustes e saneamento das contas públicas podemos facer esta rebaixa fiscal e a trasladamos con transparencia aos cidadáns».

«Non entra no máis urxente»

Pero además de considerarlo electoralista, la oposición sostiene que el plan fiscal está basado «nunha das grandes mentiras deste mandato», pues evidencia, entienden, que «non era certo que este Concello estivese en bancarrota á chegada do PP», indicó ayer Rubén Cela (BNG), en línea con la posición también en ese sentido del PSOE. Aunque apoya algunas de las rebajas fiscales que plantea ese plan, Cela observa que sin embargo no entra en lo «máis urxente nin importante», como en «axudar a quen peor o está a pasar economicamente» y en introducir «variábeis de equidade con bonificacións sociais» en los segmentos más desprotegidos, indicó.