Trabajadores de Ames apoyan a una monitora despedida del servicio «Bos días cole»

E.A.r. santiago / la voz

SANTIAGO

15 oct 2014 . Actualizado a las 10:10 h.

Órbita Infantil, empresa adjudicataria del programa de conciliación de Ames Bos días cole, despidió a principios de este mes a una de las trabajadoras, abonándole la indemnización por despido improcedente. Este hecho provocó ayer la primera de una serie de movilizaciones de personal del servicio y del sindicato CIG, que anunció una campaña informativa en los colegios y con las familias usuarias.

El sindicato reclama la readmisión de la trabajadora, vinculada a estos programas de conciliación en Ames desde hace siete años. El contrato de la monitora está vinculado a la subrogación del servicio municipal, que la empresa Órbita Infantil, con sede en Bertamiráns, gestiona desde hace un año.

La central nacionalista también afirma que este despido no es un hecho aislado, ya que se produce «logo de que a mesma empresa lle rebaixara a categoría e o salario a tres traballadoras deste mesmo servizo e que fora o xulgado quen tivo que obrigar a Órbita Infantil a repoñelo». El sindicato añade que la monitora fue despedida sin que se le notificase la causa, un silencio que se mantuvo en reuniones posteriores con los representantes de los trabajadores.

CIG-Ensino ha responsabilizado de este despido al Ayuntamiento de Ames «por ter neste servizo a unha empresa que non respecta o dereitos das traballadoras» y también lo considera responsable «das consecuencias que isto poida ter no que se refire á prestación do servizo».

«Faltas bastante importantes»

Frente a este argumento, fuentes de la empresa afirman que el despido se produjo porque la monitora «no se adaptó al puesto de trabajo» y hubo «faltas bastante importantes». Ante la protesta sindical a las puertas del Concello de Ames, la representante de la empresa instó a la afectada «a que deje de hacer ruido y que vaya al juzgado», además de recordar que la mujer despedida ya fue indemnizada con la asignación económica correspondiente a un despido improcedente.

La empresa resalta que este despido no está afectando a la calidad del trabajo: «El buen funcionamiento del servicio está por encima de todo».