Tres de los diez mejores bachilleres de Galicia estudiaron en Santiago

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Ahora cursan primero de Medicina, Informática e Ingeniería Aeroespacial

13 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Para poder optar a los premios extraordinarios de bachillerato es necesario tener al menos un 8,75 de nota media en esta etapa. Pero no es suficiente. Además, hay que realizar una prueba compuesta por tres ejercicios: un comentario crítico sobre un texto histórico, literario o filosófico; un ejercicio en lengua extranjera; y un examen de una materia optativa elegida previamente por el propio alumno entre doce asignaturas. Solo las veinte mejores calificaciones consiguen este reconocimiento, acompañado de mil euros y la matrícula gratis en el primer curso de la universidad.

La Consellería de Educación ya ha publicado los resultados definitivos de la prueba, aunque no el listado de los veinte alumnos que recibirán finalmente el galardón. Entre las diez mejores posiciones -se presentaron un total de 175 jóvenes de toda Galicia-, tres estudiantes de centros educativos compostelanos: los institutos Rosalía de Castro y Pontepedriña, y el colegio Peleteiro. Un porcentaje de éxito académico a tener en cuenta.

Dos de ellos, además, han decidido continuar con sus estudios en la capital de Galicia. Rosa Veiga Otero estudia primero de Enxeñaría Informática. Sus inquietudes no se quedan ahí. Esta joven de 18 años del municipio de Vedra, que estudió en el IES Pontepedriña, dudó entre Periodismo, Psicología, e incluso Historia e Historia del Arte. Finalmente, un curso de programación la hizo decantarse por la informática. «De momento, estame gustando. Custa un pouco porque coinciden agora todas as materias duras, pero gústame». Prefiere ser cauta, y por ahora no se aventura sobre el camino que quiere seguir en su vida profesional.

Alumna internacional

Buena alumna ya desde el colegio, hizo una prueba brillante para lograr una de las mejores calificaciones en los premios de bachillerato, pero el examen de inglés lo bordó. «Fixen primeiro de bacharelato en Montana», aclara sobre su buena nota. El modelo educativo de Estados Unidos le convenció, «é moi diferente ao que hai aquí. Podes estudar cociña, fotografía, e valórase moitísimo que o alumno sexa independente, deportista, emprendedor, que faga voluntariado. De feito todos os exames son tipo test porque se teñen en conta moitas máis cousas que a proba», explica Rosa.

Como ella, Joaquín Vila García también se quedó en Santiago. Consiguió en las pruebas de bachillerato la tercera mejor nota de Galicia y eso que afirma que el comentario de texto no le salió muy bien porque estaba nervioso y cansado. Alumno del IES Rosalía de Castro, estudió el bachillerato internacional y en el propio centro lo recuerdan como uno de los alumnos más brillantes de los últimos años.

Al igual que Rosa, tuvo muchas dudas al elegir carrera, «me gustaba Biología, Física, Matemáticas... Aunque la experiencia del CNIC acabó por convencerme hacia Medicina». Se refiere Joaquín a su estancia durante dos semanas en el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular. Acudió este verano becado dentro del programa Acércate, un proyecto promovido por el propio Valentín Fuster, eminente cardiólogo y director de la institución, y en el que solo se seleccionaron a ocho jóvenes de toda España con el objetivo de crear una cantera de científicos en el área cardiovascular.

Joaquín está encantado con la elección de Medicina, aunque sabe que es una carrera exigente. Prefiere ir paso a paso antes de hablar de futuro, pero no le desagrada ni la clínica ni la investigación. De momento, disfruta de la carrera y del ambiente, «me encuentro muy bien con la gente y haces amigos rápidamente». El futuro dirá, pero probablemente sus logros académicos y profesionales vuelvan a traerlos a las páginas de los periódicos.