La Xunta lanza la undécima modificación del urbanismo en 12 años

M. Cheda

SANTIAGO

Da luz verde inicial a la nueva Lei do Solo, que facilitará edificar en zonas rústicas, impedirá construcciones que limiten el campo visual y exigirá materiales «acordes coa paisaxe»

10 oct 2014 . Actualizado a las 13:36 h.

Después de más de un lustro en maduración, el Gobierno gallego ha relanzado hoy la futura Lei do Solo, que sustituirá a la del 2002, un texto que ha sido reformado ya diez veces e incumplen total o parcialmente tres de cada cuatro concellos. La nueva normativa, aún un anteproyecto, será sometida ahora a alegaciones, con el objetivo de que entre en vigor durante el 2015 o el 2016 y, al contrario que la vigente, «perdure no tempo froito do consenso».

Previo paso por el Parlamento, el Consello de la Xunta ha dado luz verde inicial a un documento que, entre otras cosas, impide las construcciones «que limiten o campo visual» y exige el uso de colores tradicionales y de materiales y formas «acordes cos paisaxe e a contorna», amén de priorizar la rehabilitación frente a la nueva obra. Además, dota a la Administración de más mecanismos para superar una asignatura pendiente: la erradicación de las casas inacabadas vía multas coercitivas de hasta 25.000 euros, órdenes de ejecución forzosa y mandatos de derribo.

Facilita la edificación en zonas rústicas

La ley en ciernes también facilita la edificación en zonas rústicas, aunque solamente para recuperar volúmenes en desuso y levantar inmuebles relacionados con el turismo de naturaleza y el sector agroalimentario, o bien residenciales vinculados a explotaciones de este tipo. Finalmente, recorta burocracia, crea un registro de solares ruinosos expropiables, otorga a los ayuntamientos mayor autonomía y persigue que todos y cada uno de los 314 que tiene la comunidad cuenten con planeamiento «axeitado ás súas necesidades».

En ausencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, que se encuentra de baja por maternidad, de exponer la norma a la prensa se ha ocupado este mediodía Alberto Núñez Feijoo, tras la reunión semanal de su Gabinete. «Actuaremos con toda a contundencia legal contra o feísmo», ha asegurado el dirigente popular. «Tamén -ha abundado- tentaremos frear a dispersión». Sobre el «ambicioso» objetivo de que las disposiciones no sean variadas otra vez dentro de poco tiempo, ha espetado: «Non é unha lei de un Goberno, intentamos que sexa a de un país».

Otros acuerdos

En esa misma comparecencia, el jefe del Ejecutivo autónomo ha informado del resto de acuerdos adoptados por su equipo, entre los cuales destaca el inicio de los trámites para contratar el equipamiento del nuevo hospital de Vigo, actualmente en construcción. Valorado en unos cinco millones de euros, se trata todavía del primero de los ocho expedientes de compra previstos, el referido a los sistemas electromédicos.

Además, el Gobierno ha otorgado su plácet a la puesta en marcha en Mondoñedo (Lugo) de un parque eólico público con dos aerogeneradores capaces de producir energía suficiente para cubrir el consumo medio de 2.200 familias. Por último, ha autorizado un paquete de ayudas de 8,4 millones para cofinanciar proyectos de innovación en pequeñas y medianas empresas que cooperen entre ellas y con algún centro de I D i universitario o bien participado por la Xunta.