Feijoo, sobre el consejero que acusó a Teresa Romero: «Ten todo o meu respecto»

M. Cheda

SANTIAGO

El presidente de la Xunta evita criticar al jefe de la Sanidad madrileña, dice que «hai tempo para pedir responsabilidades políticas» y asegura que la Administración en Galicia cumplirá los protocolos «coa maior intensidade posible»

10 oct 2014 . Actualizado a las 15:52 h.

En sus primeras manifestaciones a la prensa tras confirmarse el contagio por ébola de la auxiliar lucense Teresa Romero, el presidente de la Xunta y del PP gallego ha eludido criticar hoy las declaraciones realizadas en las últimas horas por el consejero de Sanidad de Madrid, el también popular Javier Rodríguez, quien, directamente o con insinuaciones, ha llegado a acusar a la enferma de mentirosa, descuidada y negligente. Pese a ello, Alberto Núñez Feijoo ha sentenciado: «Dende o punto de vista dos coñecementos médicos, paréceme un excelente profesional. [...] Ten todo o meu respecto».

El jefe del Ejecutivo autónomo se ha expresado así al término de la reunión semanal de su Gabinete. A preguntas de los medios sobre la conveniencia o de que Rodríguez dimita o, en su defecto, sea destituido por sus palabras, el dirigente conservador ha evitado también sentenciar. «Nun momento de crise sanitaria, o máis lóxico é atender aos pacientes, mellorar se é necesario os protocolos, facer unha información para tranquilizar aos cidadáns, facela con rigor... E, partires de aí, hai tempo para pedir responsabilidades políticas», se ha limitado a responder.

Cuestionado acerca de si el Sergas está preparado para afrontar posibles alarmas por ébola en la comunidad, Feijoo ha afirmado que sí, a la par que reclamado «prudencia» y alabado el sistema de salud español. «Nós -ha asegurado- estamos cumprindo os portocolos e imos seguir cumpríndoos cos maior intensidade posible». No obstante, ha admitido la realización de «algúns ensaios» con trajes de protección personal en el hospital de referencia para el mal, el Meixoeiro.