Pacto por Ames pide fondos para el Camino y Milladoiro

SAntiago / la voz

SANTIAGO

El partido de los ex ediles del PP denuncia que «o goberno amigo deixa fóra ao Concello dos orzamentos do Estado»

08 oct 2014 . Actualizado a las 09:47 h.

Pacto por Ames (PxA), partido surgido como consecuencia de la escisión del PP amiense, ha arremetido contra «o goberno amigo do Partido Popular, que deixa fóra ao Concello de Ames dos orzamentos xerais do Estado un ano máis» y acusa al ejecutivo local de «gardar silencio e agochar a cabeza» ante esta situación. Pacto por Ames insta al gobierno popular a que tenga en cuenta varias propuestas para formular distintas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado del 2015 para que consignen fondos para este municipio.

A juicio de este partido, el mal estado de conservación del Camino de Santiago merece una inyección de fondos que PxA cifra en un millón de euros. La mitad corresponderían a mejoras en el tramo portugués, que pasa por Milladoiro, y los 500.000 euros restantes para el tramo de Fisterra. Según desgrana Pacto por Ames, municipios como Paradela, Pedrafita do Cebreiro, Portomarín, Samos o Triacastela tienen confirmada una asignación de 2,1 millones de euros hasta el año 2017 para mejoras en la ruta francesa.

En cuanto a infraestructuras, este partido independiente también reclama «a inclusión de 300.000 euros para o estudo de viabilidade dun paso inferior para a poboación do Milladoiro baixo a N-550 no trazado pola rúa Rosalía de Castro».

Otras demandas son las mejoras en la red de saneamiento en núcleos rurales por un montante de 1,5 millones de euros, junto a la reclamación de un millón de euros para la ampliación de la depuradora de Sisalde, ubicada en Bertamiráns, que está saturada por el volumen de residuos que recibe. Pacto por Ames resalta que el vecino concello de Santiago sí se ha beneficiado de fondos estatales para proyectos similares.

Los seis concejales de PxA solicitarán el apoyo de los demás partidos con presencia en la corporación para que el Concello presente estas propuestas como enmiendas a los presupuestos estatales para el año que viene. «Soamente terán que cortar e pegar», argumentan.