El taller de empleo de Terras de Iria beneficiará a sesenta parados de la comarca

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Asistirán a cursos que abarcan materias como atención sociosanitaria, trabajo doméstico y agricultura ecológica

07 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Sesenta vecinos de Padrón, Rois y Dodro se beneficiarán del Programa Integrado de Emprego Terras de Iria, presentado ayer por los alcaldes de los tres Concellos en un acto celebrado en una sala de A Paxareira, en Dodro. El regidor de este Ayuntamiento, Valentín Alfonsín, explicó que la búsqueda de empleo para los vecinos en paro es un objetivo que «une» a Padrón, Rois y Dodro, de modo que los gobiernos locales «levamos toda esta lexislatura intentando facer todo o posible para reducir a tasa de paro».

Para ello, los Ayuntamientos se han acogido a todas las posibilidades de formación de cara al empleo, con el objetivo además de «axustar as iniciativas aos perfís das persoas en paro da comarca». En esa línea está este último programa, que está dirigido especialmente a mujeres, desempleados de larga duración y menores de 30 años. Al acto de ayer asistieron los beneficiarios, que en su mayoría son mujeres.

Durante seis meses, se van a impartir un total de nueve cursos, centrados en materias como la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio (480 horas); empleo doméstico (120 horas); silvicultura y trabajos forestales y agricultura ecológica (280 horas); prevención de riesgos laborales (20 horas) o manipulador de alimentos (4 horas). El coste total del programa asciende a 90.000 euros, de los que 72.000 son subvencionados por la Consellería de Traballo.

Las 60 personas beneficiadas tendrán, además, un servicio de orientación y asesoramiento laboral individualizado y acciones de asesoramiento en autoempleo. Para ello, los Concellos contratarán este misma semana a otra persona, en el marco de una colaboración en la que también está Valga, de cara a asesorar en el ámbito del cooperativismo y el autoempleo social, según explicó el alcalde de Dodro.

Valentín Alfonsín animó ayer a los beneficiarios del programa a que se «tomen en serio» la actividad formativa, a que aprovechen la oportunidad que se les brinda para poder incorporarse cuanto antes al mercado laboral y «empezar ou seguir cotizando para recibir unha pensión digna».