Más de doce calles céntricas serán reurbanizadas a partir de este otoño

santiago / la voz

SANTIAGO

Raxoi ya trabaja en el proyecto de Castrón D´Ouro y Patio de Madres

06 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En diferentes grados de tramitación antes del inicio de las obras, el Concello tiene en marcha un potente paquete de reurbanizaciones de calles que pondrán al día más de doce céntricos viales del casco urbano de Santiago y darán continuidad a las obras que actualmente se ejecutan en Basquiños. La última incorporación es la de las calles Castrón D? Ouro y Patio de Madres, que después de años de abandono que las han dejado en un estado lamentable pese a ser la entrada al centro monumental de la Vía de la Plata, serán reformadas en profundidad una vez que concluyan las actuaciones en Basquiños-Pastoriza-Santa Clara, si bien ya se elabora el proyecto y los técnicos realizaron mediciones en esas rúas la pasada semana.

La concejala de Urbanismo, Teresa Gutiérrez, apela al imperativo de garantizar la movilidad en el centro urbano para planificar las obras, que en todos los casos conllevan el cierre de tramos o calles enteras. Así se hizo con la rúa de San Pedro, a cuyo término se acometió la intervención en Basquiños, y Castrón D? Ouro también afecta a este eje de circulación fundamental para los desplazamientos por la travesía de Santiago desde praza de Galicia. «Esta es la forma de trabajar, nosotros estamos manejando muchos proyectos, que están en distintas fases, y tenemos capacidad para hacerlos», explica la primera teniente de alcalde.

En Castrón D? Ouro-Patio de Madres, cuyo proyecto está en fase de contratación, se reurbanizará el vial eliminando la calzada de chapacuña y ampliando las aceras, si bien no está concretado cómo se resolverán el estacionamiento y la movilidad en la zona, actualmente muy transitada tanto en dirección salida de la ciudad como hacia el Hórreo y praza de Galicia a través de Pitelos. También se renovarán las redes de servicios y previsiblemente el aspecto final será parecido al de la calle de Sar, reformada hace unos años hasta su confluencia en Castrón D´Ouro. Esta reurbanización del tramo final de la Vía de la Plata estará concluida, en todo caso, en el segundo semestre del próximo año.

Mientras tanto, están en fase de licitación las actuaciones en Carretas, Quiroga Palacios y Vintecinco de Xullo. También lo está la reforma peatonalizadora de Carreira do Conde, cuya adjudicación se prevé para finales de noviembre para iniciar las obras antes de que concluya el año. En esas fechas o poco después comenzará la reurbanización de la avenida de Vilagarcía, que será licitada en breve.

La importante intervención en Montero Ríos, que incluye la rúa Rapa da Folla y tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, empezará este mismo año y, tras haber pasado ya por la Comisión de Patrimonio, próximamente se aprobará el proyecto en Xunta de Goberno.

Además, está en redacción el proyecto para la reforma del vial entre Santa Clara y San Roque, que dará continuidad a la de Basquiños; está a punto de adjudicación la segunda fase de la reurbanización de Vista Alegre, y la de la rúa Fontiñas está pendiente del informe de Patrimonio de la Xunta.