Raxoi licita por 264.000 euros el servicio de apoyo al control fiscal

santiago / la voz

SANTIAGO

El plan de inspección prevé hacer aflorar este año al menos 1,5 millones

05 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento contratará antes de que concluya este año una nueva asistencia para la inspección fiscal de los tributos locales, un servicio que ha salido a licitación por 39 meses y con una estimación de ingresos anuales para la empresa de 264.000 euros, la que resulta de la suma del 30 % máximo que está dispuesto a asumir Raxoi sobre las cantidades netas recaudadas en los procedimientos de comprobación o inspección fiscal. Las empresas deberán formular propuestas a la baja, lo que reducirá esos porcentajes y por tanto el coste económico que se derivará para la Administración local. De hecho, en el contrato todavía en vigor, la empresa ganadora ofertó un 16 %, partiendo del mismo porcentaje de salida que ahora, aunque en ese caso el tipo de licitación estimado era más bajo, 190.000 euros, además del IVA.

Ahora se presupuesta más pensando en que se incremente la recaudación en las políticas de lucha contra el fraude fiscal, aunque la empresa solo ingresará si recauda efectivamente y en función de lo que recaude.

Aunque el Concello viene contratando el servicio de apoyo para el cobro de los tributos municipales fuera del período de pago voluntario desde el 2001, hasta el 2009 Raxoi no dispuso de planes de control tributario específicos que fijan previsiones de ingresos y establecen aquellos impuestos en los que se centrará la prioridad de la inspección fiscal en cada ejercicio. La previsión que recoge dicho plan para este año es que afloren al menos un millón y medio de euros de fraude tributario en el impuesto de plusvalías, el de actividades económicas y el de construcciones, instalaciones y obras. Solo este último concentra la mitad de esas expectativas recaudatorias (825.000 euros), mientras que los ingresos por plusvalías se estiman en medio millón de euros y los del IAE en 100.000.