Muestran cómo adaptar los vehículos para personas con movilidad reducida

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

05 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis vehículos de diversos tamaños, con adaptaciones como aceleradores y frenos a mano, asientos giratorios, o rebaje total para facilitar su acceso y uso, entre otras, mostraron en San Lázaro las posibilidades para mejorar la calidad de vida a las personas con movilidad reducida.

Esta jornada informativa, que duró desde mediodía hasta última hora de la tarde, la organizó la empresa Adaptamóvil, de Bergondo, y una firma de León, en colaboración con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) y con apoyo del Concello.

«Ofrecemos soluciones para cada persona, según sus necesidades», explicó José Luís Fernández, gerente de la empresa de Bergondo. Dependen de si la persona quiere conducir, ir solo de acompañante, y de otras circunstancias, precisó. Entre las ayudas estaban pedales diversos, pomos y empuñaduras, aceleradores extraíbles y frenos, accesos laterales y traseros, elevación de techo, rebajes de piso, o taxi accesible. Las adaptaciones tardan entre dos días y siete meses.

Participación social

Cogami destaca la novedad de un vehículo con suelo rebajado, con acceso mediante una rampa lateral, que permite total autonomía al conductor para subir al vehículo o para transferirse desde la silla de ruedas al asiento del conductor, que puede ser sustituido por la propia silla de ruedas.

Anxo Queiruga, presidente de Cogami, destacó que estos adelantos mejoran la participación social de las personas con discapacidad y solicitó compensaciones fiscales, por su costo. También reclamó más autoescuelas dotadas con vehículos adaptados, transporte público adaptado, y plazas reservadas para estacionar para el colectivo. El alcalde, Agustín Hernández, resaltó la labor de Cogami. Le acompañaban los ediles María Jesús Sainz y Sánchez Brunete.