Ejecutan un plan de prevención en un colegio de Ordes tras encontrar en él dos culebras

Santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Uno de los reptiles fue encontrado en el patio y el otro llegó hasta el interior de las instalaciones

06 oct 2014 . Actualizado a las 20:03 h.

La aparición de dos culebras en el colegio Campomaior de Ordes sorprendió al personal del centro el pasado viernes, día 26. Uno de los reptiles fue encontrado en el patio y el otro llegó hasta el interior de las instalaciones. Se coló hasta uno de los pasillos, en donde lo encontró el servicio de limpieza por la tarde, cuando los niños ya estaban en sus casas. La dirección del centro procedió a informar a los padres de sus alumnos a través de un comunicado, así como al Concello y la Consellería de Educación y Medio Ambiente. Los tres organismos administrativos se coordinaron para elaborar un plan de prevención con el fin de evitar nuevas invasiones de reptiles y no interferir en el desarrollo normal de las clases, según informaron fuentes del gobierno local.

El pasado fin de semana el Concello procedió a la limpieza y desbroce del perímetro y el lunes la empresa de aguas municipal revisó todas las alcantarillas del centro y alrededores. Por otra parte, la empresa de control de plagas municipal (Insa) trató interiores y exteriores del colegio con productos químicos y hoy mismo la adjudicataria de la limpieza hará un repaso a fondo para dar por culminado el plan de intervención elaborado desde la jefatura territorial de Educación.

Las culebras halladas, dos crías no venenosas, fueron derivadas al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Oleiros para ser allí atendidas, definir su especie y determinar en función de ello qué medidas preventivas seguir.

Una especie desconocida

Una de las culebras está siendo analizada por la Universidade de Santiago por tratarse de una especie de origen desconocido. Según los expertos, es habitual que en esta época (en la que mudan la piel) se dejen ver al caer el sol.