El Obradoiro y el Manresa encaran un estreno con muchas simetrías

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro abrirá la Liga Endesa esta tarde en Sar (19 horas, TVG2) frente al Manresa, en un duelo envuelto en muchos paralelismos, el de dos clubes y dos plazas con muchas simetrías: ambos equipos representan a ciudades que transpiran baloncesto; los dos han renovado sustancialmente sus proyectos, más los catalanes, que incluso han cambiado de entrenador; tanto Moncho Fernández como Pedro Martínez son dos técnicos que pasan horas en el laboratorio y propugnan un modelo de juego cortado por el mismo patrón; y hasta las contingencias aprietan a las dos formaciones por el mismo lado, ya que los locales no podrán contar con el base Rafa Luz y los visitantes ni con Poeta ni con Álex Hernández en esa misma demarcación. Además, los catalanes están pendientes de una incorporación que compense el malogrado fichaje de Zach Morley.

También hay paralelismo en los trasvases, toda vez que Giannopoulos ha cambiado el Nou Congost por el Multiusos de Sar y Ben Dewar ha hecho el camino inverso.

El exobradoirista, que estuvo el martes en la presentación de la Liga Endesa, tenía pendiente una charla con el cuadro técnico para hablar sobre el Obradoiro. Conoce de primera mano muchos de sus mecanismos y los frentes por los que puede llevar más peligro: «Hay que estar pendientes de Corbacho, siempre. Y cuidado con la defensa en todo el campo. Este año tienen jugadores un poco más jóvenes y creo que van a ser muy intensos y muy agresivos. Necesitamos tener cuidado con el balón, evitar las pérdidas estúpidas y jugar con calma y paciencia en ataque. No conozco mucho a los bases nuevos. Pero sé que Pavel es muy agresivo, Corby es Corby y creo que me va a tocar defenderlo muchos minutos. A los demás no los conozco mucho. Han fichado gente joven pero con experiencia en ligas importantes como las de Alemania y Polonia. El Obradoiro es un equipo completo. Si vamos con confianza e intensidad podemos ganar, pero será muy difícil».

Una cosa es segura: el Manresa se va a encontrar con un Obradoiro que está sobre aviso. La pasada campaña empezó en Sar con una derrota ante el conjunto catalán. Moncho Fernández no se ha cansado de advertir respecto a la experiencia y el oficio de buena parte de los jugadores que ha ido fichando Pedro Martínez. Y tampoco habrá problemas de deslumbramiento por el balance de siete triunfos sin fallo en los partidos preparatorios. «Campeón de pretemporada campeón de nada», comentó el entrenador.

Así se presenta el duelo entre dos de los colectivos más modestos de la Liga Endesa, dos proyectos que todavía tienen mucho trabajo por delante y que quieren empezar con buen pie.

En fase de crecimiento

Pedro Martínez señala que al Manresa le falta para ser «un equipo redondo», pero apunta que en una tesitura similar estarán todos los equipos. También se pronuncia en esa línea Moncho Fernández, al subrayar que hay mucho camino por recorrer y para mejorar.

El renovado y rejuvenecido Obradoiro tratará de refrendar en competición oficial las buenas sensaciones avanzadas en pretemporada, las de un grupo con mucha pólvora en la larga distancia, capaz de imprimir un alto ritmo de juego, que supo competir en todos los escenarios. Hoy le espera un rival con el sello de Pedro Martínez, que sembrará de minas la defensa y buscará su perfil más pragmático en ataque.