Ezequiel tendrá una calle peregrina

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El Concello reconocerá el papel del hostelero en la promoción turística

03 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Ezequiel Parrado Sampedro dará nombre a una calle en pleno Camino Francés. Para más señas, en Melide, donde nadie discute que el pulpeiro fue, en vida, el mejor embajador turístico que tuvo la localidad. Sin salir de ella, desde su local de hostelería en el centro urbano, se quemó los dedos dando vianda a miles y miles de peregrinos que, de regreso a casa, llevaron su nombre, que es el mismo que tiene el local, el del plato estrella de la cocina gallega y el de Melide por el mundo entero. También su mujer Mercedes se dejó la piel cortando pulpo. Al igual que se la deja ahora su hija, que, hace ya unos cuantos años, tomó el relevo al frente del negocio familiar. Pero Ezequiel fue el primero. Además, ya no está. Pasó -o eso se dice- a mejor vida hace un par de semanas. Tenía 83 años. Y ahora, a título póstumo, recibirá un homenaje institucional «por ser o gran impulsor do turismo de Melide».

Lo afirma sin dudar el edil de Turismo, Santos López, que, convencido de que el fundador en 1960 de la internacional pulpería tiene más que merecido el reconocimiento, le puso la propuesta encima de la mesa a Ánxeles Vázquez. La alcaldesa aceptó de buen grado la iniciativa y no tardó en convocar una junta de portavoces para hacer partícipes de la idea a los ediles del BNG y del PSdeG, los dos partidos que comparten los bancos de la oposición municipal. En la reunión de concejales, en la que se plantearon otras maneras de reconocer la figura de Ezequiel como entregarle a la familia la Medalla de Oro del Concello, poco se avanzó. Era de carácter informativo y se cerró sin el acuerdo que el concejal de Turismo confía en que se alcance por unanimidad en el próximo pleno ordinario.

No se celebrará hasta dentro de dos meses -a principios de diciembre-, pero Santos López ya avanzó que la propuesta final, que también vio con buenos ojos la directiva de Asetem, pasará por bautizar con el nombre de Ezequiel Parrado un tramo del Camino Francés. Defiende el munícipe que el pulpeiro es digno de tener una calle o una avenida con su nombre como tienen en la localidad exalcaldes, senadores o escritores, por poner un ejemplo. Y en la ruta francesa, hay espacio para hacerle hueco a Ezequiel. Todavía no está decidido el lugar exacto, pero el edil de Turismo señala uno con predilección: pasada la aldea de Furelos, el tramo de acceso al casco urbano donde el peregrino aún no pisa asfalto. Santos López se lo imagina ya, con el tiempo, como un bonito paseo arbolado.

homenaje al pulpeiro de melide